Informes
Seguridad y la Salud en el Trabajo, una tarea aún pendiente
Cerca de 7.500 personas mueren al día por la falta de seguridad en sus centros de trabajo en el mundo. Al año, la cifra asciende a 2.9 millones de muertes.
Por: Denisse Torrico
Cerca de 7.500 personas al día pierden la vida en sus centros laborales por falta de seguridad en el mundo, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT). De ese total, 1.000 casos son por accidentes laborales y cerca de 6.500 por enfermedades ocupacionales.
Al año, se calcula que las muertes laborales asciendan a 2.9 millones de casos, mientras que los accidentes bordean los 402 millones.
El principal factor de riesgo atribuido es la exposición a largas jornadas de trabajo (745 mil muertes), seguido por el peligro a las partículas, gases y humos (450 mil muertes).
En Perú, la situación no es diferente. Según el informe anual del Ministerio de Trabajo, en el 2021 se presentaron 214 accidentes laborales mortales, más de 28.000 accidentes laborales no mortales y 7 casos de enfermedad laboral.
A pesar de que el centro laboral se ha convertido en el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, estas cifras revelan una situación de preocupación y de tareas pendientes.
Para la especialista en salud ocupacional, Romy Mayta, aún nos falta un camino bastante largo de recorrer para lograr los requerimientos mínimos de seguridad que deberían tener los centros laborales.
“En la pandemia pudimos notar cómo es que había deficiencia en seguridad y salud en los trabajos. Si bien hay leyes que apoyan a los trabajadores y esta está contemplada para todos. Estamos avanzando a pasos muy lentos”, advirtió.
Pero, ¿A qué se debe este retraso? Según Mayta, la informalidad es un punto clave en esta situación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2022, nuestro país cuenta con una informalidad del 75.7%.
Por su parte, la Ejecutiva del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de Servir, Yessica Pérez, señaló que la falta de presupuesto es otro factor importante.
“Si vemos el presupuesto que una oficina de recursos humanos tiene en una municipalidad distrital, nos podemos dar cuenta que solo se puede contratar a dos personas. No van a priorizar el tema de salud, probablemente prioricen otros temas”, dijo. Agregó que el mayor registro de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales se dan entre empleados y obreros, siendo los trabajadores municipales los más afectados.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar esta situación? Para el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, es crucial contar con entornos de trabajo seguros y saludables. “Tenemos la responsabilidad fundamental de garantizar que las personas vayan a su trabajo y regresen a su hogar vivas, sin lesiones y sanas”, comentó.
De acuerdo a Tzvetomira Radoslavova, especialista Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo para América Latina y el Caribe, seguir profundizando el diálogo social tripartito será fundamental para que la supervisión y sanción estén realmente encaminadas a lograr una transformación real hacia una cultura de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional.
¿Existe una cultura preventiva?
De acuerdo a los resultados del Diagnóstico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado, realizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), uno de cada dos entidades del nivel de gobierno local se encuentra en un nivel inicial de implementación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
“Esto significa que estamos en una situación algo crítica. Muchas de estas entidades ni siquiera tienen un comité de seguridad y salud en el trabajo, una política, un reglamento y mucho menos un plan de capacitación”, advirtió la Ejecutiva del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de Servir, Yessica Pérez.
El mismo estudio señaló que el 72% (303) entidades no han realizado exámenes médicos periódicos. Asimismo, ,enos del 28% cuenta con registros de monitoreos ocupacionales, y aquellas entidades que han realizado monitoreos presentan dificultades en el levantamiento de las observaciones producto de estas evaluaciones.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Desde el 2003, la OIT empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril. Esta fecha pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
«El 28 de abril está considerado como el día internacional para la seguridad y salud en conmemoración de los trabajadores fallecidos y heridos a nivel mundial”, explicó la especialista en salud ocupacional, Romy Mayta.
La OIT cada año desarrolla un tema para trabajar a favor del trabajo digno y saludable. En 2023 el tema es: «Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo».
Accidente en Rana Plaza, un acontecimiento doloroso
La razón por la que también se conmemora esta fecha tiene un motivo: el accidente de Rana Plaza. Ya se cumplieron 10 años del fallecimiento de más de 1.134 trabajadores como consecuencia de las malas condiciones laborales.
Y es que el derrumbamiento del edificio Rana Plaza evidenció las deficiencias en seguridad en un centro de trabajo. El inmueble de 8 pisos reunía a unos 5.000 trabajadores, sobre todo mujeres, cosían para cinco contratistas locales que abastecían a cerca de 30 marcas internacionales.
El día anterior al colapso se supo que habían aparecido grietas profundas en el edificio. Algunos empleados pidieron salir del edificio, sin ningún tipo de éxito.
El derrumbe del Rana Plaza obligó a las marcas occidentales, a las fábricas locales y a las autoridades bangladesíes a tomar consciencia y mejorar las condiciones de trabajo y las instalaciones.