Economía circular como prioridad. “La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero, estamos destrozando nuestro único hogar “manifestó, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas durante un evento en el marco del Día Internacional de Cero Desechos. Esta fecha, celebrada por primera vez en el mundo, insta a todas las personas, empresas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo la basura, con el objetivo de generar un cambio social hacia la economía circular.
Al menos 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos es lo que genera el mundo anualmente, de los cuales, el 45% no se gestiona adecuadamente, según cifras del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
En esa línea, Antonio Guterres, resaltó que cada minuto se arroja al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico y sostuvo que la contaminación y los productos químicos envenenan el agua, el aire y el suelo.
Agregó también, que el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca se utilizan, agregando que es una desgracia que esto suceda cuando hay más de 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo.
“No queda mucho tiempo para evitar una catástrofe climática, reducir los desechos contribuiría a reducir considerablemente las emisiones de carbono” refirió.
La basura afecta de forma indiscriminada a la población más pobre, sobre todo a los casi 4000 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos, según la ONU.
Los residuos se duplicarán para 2050
De acuerdo con proyecciones científicas, los residuos sólidos se duplicarán para 2050, alcanzando 4000 millones de toneladas al año.
Como solución a esta problemática, Guterres planteó tres líneas de acción que involucran a la industria, los gobiernos y la sociedad civil.
De acuerdo con su planteamiento, las empresas contaminantes deben diseñar productos y servicios con menos recursos y materiales, gestionando ecológicamente los desperdicios en todas las etapas del ciclo de producción.
En tanto, los gobiernos nacionales, municipales y locales, deben invertir en el desarrollo de sistemas modernos de gestión de basura y desarrolla políticas que incentiven a los ciudadanos a reciclar todo lo que consuman
Respecto a los consumidores, Guterres mencionó que debemos de optar por formas de reutilización, reciclaje, reconversión, reparación y recuperación de los productos que utilizamos.
En esa línea, el secretario general resaltó que de poner en práctica esas líneas de acción habrían grandes ventajas económicas, además, una economía circular y de cero desechos contribuiría con la creación de centenares de millones de empleos, pero, para lograrlo, es fundamental una colaboración mundial.