El Perú es el cuarto país de Latinoamérica que tiene más empresas en proceso de transformación digital (65%), siendo superado solo por Colombia (80%), México y Argentina (74%). Esto según el último reporte Think Digital Report 2022, elaborado por las escuelas digitales de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta.
Según Isaac Villanueva, CEO de Metric360 ( una plataforma que simplifica, automatiza y ayuda a controlar todos los procesos de un negocio), el uso de la tecnología es un factor clave en el éxito de los negocios.
«Sin importar el tamaño de las empresas, todas deberían procesar y analizar sus datos, conocer con exactitud cuánto invierten, en qué invierten, que venden y a quién le venden, cuáles son sus productos o servicios más rentables, etc. Si estos datos se procesan y analizan correctamente, se pueden convertir en informes potentes, que ayudarán a tomar mejores decisiones y por lo tanto las probabilidades de éxito empresarial se multiplicarán”, señaló.
En esta nota te brindamos cinco de las principales áreas que deben analizarse para tomar el control de un negocio y realizar mejoras según las necesidades y objetivos de cada uno:
- Compras: Es necesario analizar las adquisiciones que se realizan, ya sean de materias primas, materiales, servicios y equipos en donde la compañía pueda realizar sus operaciones de manera satisfactoria. Esto ayudará a definir la calidad y los costos correctos, así como a comparar el comportamiento de los proveedores en el tiempo.
- Ventas: Este análisis ayudará a llevar el control de salida de productos con la finalidad de identificar oportunidades, medir la rentabilidad, los patrones de compra y a predecir futuras demandas antes que estas sucedan.
- Clientes: Conocer a los clientes con mayor detalle y estudiar los datos recabados en las diferentes interacciones con ellos, permitirá encontrar oportunidades de mejora y agregar valor a la experiencia brindada.
- Logística: Es importante controlar los diferentes procesos que tienen lugar dentro y fuera del negocio, en el que se evalúa el rendimiento, el estado y las particularidades operativas del aprovisionamiento, almacenaje y la distribución de los pedidos.
- Bancos: Llevar las cuentas que tiene la empresa de manera ordenada, permitirá evaluar la situación financiera actual de la empresa, el manejo de los recursos financieros y la efectividad del manejo, solo así se podrán identificar retos y oportunidades a futuro.
Ten en cuenta que controlar estas áreas, serán fundamentales para asegurar que las decisiones que estás tomando sean en pro de tus objetivos empresariales.