El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa y en alianza con el sector privado, iniciaron la vacunación contra la influenza aviar en un granja de gallinas de postura, ubicada en la provincia de Chincha, en la región Ica. Con este grupo, se busca llegar a inmunizar entre 30 a 40 millones de aves domésticas.
«Hoy, en tiempo récord, el Perú ha puesto en marcha la vacunación de aves domésticas, con un control y seguimiento riguroso por parte del Senasa. De esta manera, se busca asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos, principal fuente de proteína que consumen los peruanos» expresó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo.
La jornada contó con la presencia de Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Segundo Regalado, y el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, quienes preliminarmente hicieron entrega del primer permiso de vacunación contra la influenza aviar, a la Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR).
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves. Pueden propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies, según la Organización Mundial de la Salud.
Cabe resaltar que, las aves silvestres, principalmente migratorias, son las que hospedan el virus y están siendo el principal factor de transmisión a través del continente americano.
¿Por qué es necesario el sacrificio de aves?
Sacrificar las aves que porten el virus forma parte de un protocolo internacional ya que «las aves están contagiadas por la alta difusibilidad de este virus«. Según explicó la directora Nacional de Sanidad Animal de Senasa, Ximena Melón, esta es una manera más rápida de acelerar el proceso, además de realiza con todas las medidas de seguridad.
¿Cómo prevenir el contagio de gripe aviar?
1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
2. Evitar el contacto directo con aves silvestres.
3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
4. En relación con aves que habitan en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo es muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto e informar a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.