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La rebaja de los combustibles que se ha anunciado es la más importante que se da en la historia del país, afirmó el Director General de Hidrocarburos…

La rebaja de los combustibles que se ha anunciado es la más importante que se da en la historia del país, afirmó el Director General de Hidrocarburos, ingeniero Gustavo Navarro.
 
Esta vez el gobierno sí puede influir en el precio al público, porque está entregando parte de lo que iba a recaudar para recuperar parte del subsidio, y lo está entregando al mercado, señaló el funcionario durante una entrevistada con un canal de televisión.

Los precios son libres, pero en esta ocasión el Fondo de Estabilización está reduciendo la aportación que, en este momento, se está produciendo porque como los precios han bajado, en lugar de ser subsidiados, los precios están devolviendo parte del subsidio, explicó. Entonces, el Estado, el gobierno está renunciando a parte de esa recaudación para que eso se transmita al público;  la disposición es que eso llegue al público, expresó.

Esta semana, por ejemplo, la recaudación por este mecanismo de aportación era de 54 millones de soles y después de estos ajustes, va a quedar en 26, la diferencia pasa al mercado, o sea, el público va a tener una rebaja efectiva, muy importante, comentó.

Es la rebaja más importante en la historia del país, antes de esto, la rebaja más importante que registra la historia de los combustibles en el país fue de 1.03 soles, que se dio en setiembre del año 2006, precisó.

Esto tiene un sentido con el mercado, apuntó el Director General de Hidrocarburos, porque el mercado ha bajado y se está trasmitiendo al mercado una rebaja de 1.16 soles por galón en las gasolinas que estaban más adelantadas, que son las 95 y 97; de 1.13 soles en el caso de la gasolina de 90 octanos y de 1.06 soles en el caso de la gasolina de 84. O sea, que todas las gasolinas van a rebajarse más de un sol, manifestó.

En el caso del diesel la disminución es de 40 centavos. La rebaja es menor en este caso porque el diese estuvo con una gran diferencia por subsidios, indicó. No subió todo lo que debió subir por subsidios, entonces se quedó muy atrasado, por eso es que la rebaja es menor, aclaró.

En el caso de los combustibles industriales, el combustible N° 6 y el 500, la rebaja al consumidor final va a ser de 60 centavos.

Es importante destacar el esfuerzo de disminuir la carga impositiva sobre los combustibles, es un proceso de larga data y se ha estado efectivamente despetrolizando el presupuesto, aseveró.

Justamente, dijo el ingeniero Navarro, esta medida que se está implementando esta semana va en esa dirección, la modificación de impuestos está tomando la obligación legal de ir alineando los impuestos en función de la nocividad de los combustibles; entonces, se está empezando ya a tomar en cuenta ese criterio.







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