Muchas de las actividades que realizas a diario pueden ayudar a reducir el cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 65 % de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen relación con las actividades del hogar.
Es por ello por lo que la ONU recomienda reconsiderar algunas tareas domésticas y prácticas de consumo, para ayudar a reducir la crisis climática.
Con estos hábitos diarios, ayudarás a la reducción del cambio climático:
1. No desperdicies energía
Cuando empleas menos corriente cooperas con la eficiencia energética. Para ahorrar energía en casa, puedes reemplazar los focos incandescentes por LED, recortar la calefacción y las horas de uso del aire acondicionado, o comprar aparatos de bajo consumo.
2. Elige las verduras
Los alimentos de origen vegetal tienen menor desgaste de energía, de tierra y de agua, lo que se traduce en baja emisión de gases de efecto invernadero
Investigadores de National Geographic realizaron un estudio donde cambiaron la dieta de un grupo de estadounidenses, basada en 2 mil kilocalorías diarias. Así, determinaron que comer sano disminuye entre 222 y 826 kilos la contaminación por persona y reduce entre 20 % y 40 % el riesgo de infartos de miocardio, la diabetes tipo 2 y el cáncer colorrectal.
3. Lava con agua fría
La Fundación del Agua argumenta que en tanto uses una temperatura menos caliente, minimizas las emisiones de gases, debido a que demandas menor cantidad de electricidad.
4. Seca al aire libre
Secar al aire libre, no implica corriente y alarga la vida útil de las prendas.
5. Recicla
La Fundación del Agua destaca al reciclaje como la recuperación de materia prima reutilizable para fabricar nuevos productos, impulsar la economía circular y disminuir toneladas de basura. Comprar de segunda mano también es una forma de reciclar y ayudar al planeta.
6. No desperdicies comida
Convierte en abono las sobras de alimentos. El Foro Mundial para la Naturaleza relaciona el desperdicio de comida con el despilfarro de agua y energía. En el basurero, los residuos se pudren y emanan metano.
7. Opta por productos ecológicos
El sello azul en las etiquetas significa Energy Star, estos productos protegen el medio ambiente. Si compras artefactos con esta clasificación, apoyas el trabajo de empresas que emplean los recursos de manera responsable.
8. Cambia a un automóvil eléctrico
Si tienes la posibilidad, opta por un automóvil eléctrico, ya que son una alternativa para mitigar el cambio climático.
9. Evita usar transporte en distancias cortas.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos resalta que la quema de combustibles fósiles relacionadas al transporte es una de las principales actividades que emite CO2. Caminar o desplazarse en bicicleta disminuye la contaminación y ayuda a la salud.
10. Regula el termostato
Controlar la refrigeración y la calefacción ayuda con la reducción del cambio climático; ambos servicios significan la mayor parte de gasto energético dentro del hogar.