La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud (Minsa) y a las autoridades locales a tomar acciones inmediatas para proteger la salud de la población, debido al petróleo que aún se encuentra estancado en algunas playas de Ventanilla, producto de la contaminación de Repsol.
El organismo hizo el pedido con carácter urgente por el inicio de la temporada de verano, ya que muchas personas optan por acudir a los balnearios de esas zonas. Además, ya culminó el plazo de la declaratoria de emergencia ambiental.
De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hasta octubre de 2022, 48 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho seguían contaminadas con este hidrocarburo y solo 14 playas fueron declaradas limpias, de las cuales tres son aptas para bañistas (playa Hermosa, playa San Francisco Chico y playa Enanos).
En esa línea, el 12 de enero se realizó una inspección a las playas de Ventanilla: Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero evidenciándose la presencia de bañistas a pesar de los carteles que indican que no son aptas.
Por otro lado, la institución recomendó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y al Ministerio del Ambiente a establecer acciones de vigilancia sanitaria que tomen en cuenta estándares para hidrocarburos. Es por ello que el Minsa, como ente rector en materia de salud, deberá decidir las medidas que deberán implementar las autoridades locales para proteger la salud de la ciudadanía.
La Defensoría del Pueblo a través de un comunicado advirtió al Minsa que el contacto con este crudo en las playas puede ocasionar casos de cefalea, irritación de la piel, ojos, mareos, sofocación, náuseas y vómitos entre otras enfermedades. Además, la falta de acciones de monitoreo retrasa la evaluación de medidas y la toma de decisiones para prevenir riesgos en la salud.
Asimismo, la organización requirió al Minsa trabajar de manera articulada con todas las autoridades competentes a fin de establecer medidas efectivas en bienestar de la salud de las personas. “Es urgente informar a la población sobre las medidas establecidas y por establecer respecto a las playas de uso recreacional donde aún hay rastros de petróleo” sostuvo la institución