Manifestantes reiniciaron el paro en varias regiones del país, bloqueando carreteras y obstruyendo el tránsito de vehículos. Personas que viajaron de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna se encuentran varados.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las protestas para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso no cesan. Esta vez, un grupo de manifestantes se instaló en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur, bloqueando el pasó en la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, provincia de Ica.

Las personas obstaculizaron el tránsito de vehículos durante la noche y la madrugada de este jueves 5 de enero. Por la mañana se registraron bloqueos en el ingreso a la ciudad de Ica en los tramos del kilómetro 290 en Expansión Urbana y el kilómetro 299, en la zona del Álamo. 

Debido a la falta de presencia policial, los protestantes obstruyeron las vías con piedras, palos y llantas, a las que prendieron fuego. 

El último miércoles, la Policía reportaba que el tránsito de vehículos, que se desplazan de norte a sur de Ica, estaba restringido. Buses y autos que habían salido de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna se encontraban varados, igualmente los que vienen de estas regiones sureñas con destino a la capital.

A fin de evitar que los vehículos lleguen hasta las zonas bloqueadas y ocurran enfrentamientos, la Policía de Carreteras detuvo el tránsito de vehículos de norte a sur en la zona de Santa Cruz, en la provincia de Pisco.  Esto también se dio con los vehículos que se dirigían de sur a norte, los cuales fueron detenidos a un kilómetro de Barrio Chino.

Los pasajeros están a la espera de que la Policía libere la Panamericana Sur, y temen quedarse varados como en diciembre pasado. 

Protestas en varias regiones

Organizaciones y colectivos de diversas regiones del país retomaron las protestas tras una tregua por las fiestas de fin de año. Estas protestas exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones para el 2023 y el cierre del Congreso.

Según el reporte del mapa interactivo de la institución, hay siete vías nacionales afectadas. 

En Puno, el primer día de huelga quemaron una caseta de peaje. En Arequipa, la Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron un enfrentamiento con los manifestantes a fin de desbloquear las vías.

Por otro lado, se supo que en Huancayo las movilizaciones comenzaron en la tarde y participaron los gremios de transportistas y de construcción civil. 

La Defensoría del Pueblo, en un pronunciamiento a la ciudadanía, invocó a que no recurran a la violencia. Asimismo, señaló que no es tarea de la PNP ni de las FFAA resolver este conflicto.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.