Tener colaboradores diversos no solo es bueno para las personas, también es bueno para los negocios. Es lo que muestra un estudio realizado por KPMG 2021 CEO Outlook con más de mil CEOs de todo el mundo. Un 56% de ellos admitieron que su organización puede tener dificultades para lidiar con las crecientes expectativas de inclusión, diversidad y equidad del público, inversores y gobiernos. Además del desafío en términos de expectativas, las empresas están entendiendo que incluir a más mujeres -sobre todo en sus equipos de tecnología- no sólo les hará cumplir sus cuotas, sino que también impulsará su crecimiento y desarrollo.
Después de varios aprendizajes, la industria tecnológica ya ha establecido que la falta de diversidad en equipos de desarrollo e innovación lleva a la creación de productos con sesgos, basados en estereotipos y que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios. Por lo mismo, también se han dado cuenta de que este problema trae consecuencias económicas y que podría ser evitado con estrategias de inclusión efectivas, sobre todo para impulsar la carrera de mujeres en puestos de liderazgo. Con más diversidad, la empresa logra tener personas diferentes pensando y reflexionando acerca de un único tema, trayendo perspectivas distintas y garantizando productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos.
En el caso de la industria tecnológica, una de las brechas más importantes es la de género. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú y solo un 8% tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática. Trabajar para acortar esta brecha no sólo genera que más mujeres con talento y potencial entren a una industria creciente y con buenas oportunidades, sino que también le entrega a las empresas una amplitud de perspectivas y formas de trabajo que son de gran valor en la creación de soluciones digitales.
En 2018, un estudio de Boston Consulting Group demostró que las compañías con mayor diversidad en sus equipos de liderazgo reportaron 19% mayor rentabilidad en innovación que otras compañías con menor diversidad. Por otro lado, aquellas empresas con un menor porcentaje de pluralidad de género muestran hasta 33% más resultados negativos que aquellas más diversas.
“Las empresas están entendiendo cada vez más la importancia de tener equipos diversos, donde la presencia de las mujeres es fundamental. Las políticas de diversidad, inclusión y equidad están tomando cada vez más relevancia en sus estrategias y objetivos, lo que está generando no sólo conciencia sino que prioridad en el reclutamiento de mujeres para las áreas de tecnología y la incorporación de programas para potenciar su liderazgo y presencia en estas áreas que, en la mayoría de los casos, son dispares”, comenta Daniela Jaramillo, Head of Employability de Laboratoria.
Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, es fuente de talento digital femenino para empresas y organizaciones que buscan aumentar la diversidad de sus equipos de TI. Más de 1.000 empresas en Latinoamérica han contratado a egresadas del bootcamp de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario de Laboratoria, enriqueciendo sus equipos de trabajo y apostando por la diversidad para seguir creciendo.