En un pronunciamiento conjunto, las embajadas de Reino Unido y Noruega en Perú expresaron su «preocupación» por la propuesta legislativa de modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las embajadas del Reino Unido y Noruega en Lima expresaron su «preocupación» por la propuesta legislativa de modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, debido a que puede «poner en peligro la capacidad del Perú para cumplir sus compromisos nacionales e internacionales».

En un pronunciamiento conjunto, las representaciones diplomáticas indicaron que, sin un debate técnico suficiente para cumplir las normas de protección del medio ambiente, la iniciativa tiene el potencial de permitir la formalización de los cambios de uso de la tierra en lugares definidos como bosques o zonas protegidas.

«Su aprobación podría aumentar rápidamente la deforestación y perjudicar a las comunidades, socavando sus esfuerzos por impulsar el desarrollo económico y sostenible en la Amazonía», se lee en su misiva. 

Ambas embajadas también alertaron que la propuesta de modificación de la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial puede «facultar a los gobiernos regionales a erradicar las reservas ya creadas, y a suspender el reconocimiento y la creación de nuevas reservas indígenas».

«Esperamos que el Perú siga garantizando los derechos de los pueblos indígenas, la conservación de sus territorios y la protección de su rica y única biodiversidad, que son puntos centrales de nuestra colaboración estratégica con Perú a través de la Declaración Conjunta de Intención para reducir la Deforestación», añadieron las embajadas del Reino Unido y Noruega.

Aidesep se pronuncia

Al mismo tiempo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), cuestionó el proyecto de ley que pretende modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, al considerar que «pone en riesgo los bosques, la diversidad biológica y sobre todo vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas, principales defensores de la Amazonía frente al avance de actividades, como la tala de madera, agricultura y minería ilegales, la invasión y el tráfico de tierras».

«El cambio de uso de tierra con fines forestales y de tierras con fines de protección para fines agropecuarios se realiza excepcionalmente y cumpliendo reglas técnicas. Sin embargo, de concretarse la modificación de la ley forestal se podrán realizar cambios ‘legalmente’ sin respetar criterios técnicos, haciendo impune el atentado contra los bosques, que nos protegen de los impactos de la crisis climática, y beneficiando a sus impulsores», enfatizó.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente señaló que el proyecto de Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre “pretende aprobar a espaldas de la población, en particular de los pueblos indígenas u originarios, quienes no han sido parte del proceso de elaboración y debate del proyecto de Ley en las distintas comisiones del Congreso de la República, vulnerando su derecho a la consulta previa”. 

El Minam añadió que “esta norma facilitaría la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, afectando su funcionalidad y los servicios ecosistémicos que estos brindan, y, por consiguiente, el desarrollo social y económico de la población que la habita, así como del presente y futuro de todos los peruanos y peruanas”. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.