La medición de la huella de carbono ha tenido un avance significativo en los últimos años en el país. En esa línea, la plataforma Huella de Carbono Perú del Minam ha permitido fomentar el tema en las organizaciones. Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicha institución, conversa al respecto en esta entrevista.
POR RENZO ROJAS
¿Qué tan importante es una plataforma como Huella de Carbono Perú con la finalidad de contribuir a asumir los desafíos climáticos que tiene el país?
La Huella de Carbono Perú es una herramienta de gestión de gases de efecto invernadero (GEI), cuya importancia radica en que nos permite conocer tanto las emisiones de GEI de las organizaciones del sector público y privado, como las acciones de reducción que vienen implementando a nivel organizacional.
En ese sentido, desde el Minam saludamos el compromiso del sector privado en sumarse a la acción climática y ser parte del aumento de ambición que tenemos como país frente a nuestros compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.
¿Esta iniciativa también es una muestra de lo que se viene haciendo en la región?
Programas como la Huella de Carbono Perú también se viene implementando en países vecinos de Latinoamérica y el Caribe, tales como Costa Rica, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, República Dominicana, cuyos objetivos se centran en monitorear la huella de carbono de las organizaciones e incentivar acciones para reducir su impacto frente al cambio climático.
¿Cómo ha visto el Minam, con el pasar de los años, el compromiso del sector empresarial para medir su huella de carbono y sumarse a la plataforma?
La Huella de Carbono Perú viene implementándose desde el 2020 y cada año hemos visto una mayor participación de las organizaciones en gestionar su huella de carbono. En el 2020, participaron 136 organizaciones públicas y privadas; mientras en el 2021 fueron 239 y hasta el tercer trimestre del 2022, se encuentran participando 189 organizaciones.
De manera acumulada, es decir, entre los años 2020 y el 2022, se tiene que 438 organizaciones han utilizado la plataforma Huella de Carbono Perú para reportar su huella de carbono. Cabe indicar que, con esta herramienta, las empresas e instituciones pueden medir su huella de carbono cada año.
Sin duda, ha sido de gran valía para todos los sectores…
Antes de su implementación, en el Perú eran pocas las empresas que medían su huella de carbono debido a temas técnicos o económicos. Esta herramienta ha permitido incrementar el número de organizaciones que calculan este indicador de gestión, tan importante para la toma de decisiones a nivel corporativo.
A la fecha, el sector manufactura encabeza la participación en la Huella de Carbono Perú con 18.29 %, seguido de comercio y retail (13.14 %); administración pública (11.54 %), servicios prestados a empresas (10.75%); sector financiero (9.70 %), transporte (6.71 %), minería (5.86 %); entre otros.
A la fecha, ¿de qué impacto positivo a nivel de emisiones GEI reducidas estamos hablando por parte de los participantes?
A la fecha, se han reducido casi 420 mil toneladas de CO2 equivalente, por parte de las organizaciones que participan en la Huella de Carbono Perú. Asimismo, hemos implementado un proceso de fortalecimiento de capacidades para cerrar brechas dentro de las mismas organizaciones, a través de los Ciclos Virtuales 2021 y 2022 de la Huella de Carbono Perú. Al respecto, en lo que va del año, se han desarrollado tres talleres virtuales con una participación mayor a 230 asistentes de más de 160 organizaciones, por taller.
¿Se piensa introducir algún cambio o novedad en el corto plazo en relación con la plataforma?
La plataforma Huella de Carbono Perú es perfectible en el tiempo. En ese sentido, en este año se han incorporado fuentes de reporte vinculadas al sector agrícola y energía.
En el corto plazo, se va a fortalecer la estructura digital de la plataforma en el marco del Plan de Gobierno Digital del Ministerio del Ambiente, así como la incorporación de fuentes de reporte vinculadas a la economía circular, como lo es la gestión de los residuos sólidos, incluyendo su valorización y el tratamiento de aguas residuales.
“Entre los años 2020 y el 2022, se tiene que 438 organizaciones han utilizado la plataforma Huella de Carbono Perú para reportar su huella de carbono.”
¿Y para el mediano plazo?
A mediano plazo, estaremos elaborando orientaciones para el reporte de la huella de carbono por actividad económica, de tal manera que facilite a las organizaciones del mismo rubro reportar su huella de carbono bajo un mismo marco metodológico.
Además, es importante mencionar que el Ministerio del Ambiente se encuentra finalizando el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI), siendo una herramienta que se complementa con la Huella de Carbono Perú, lo que permitirá fortalecer el mercado de carbono dentro del territorio nacional. Con su aprobación, la Huella de Carbono Perú se adecuará también a esta herramienta, de tal manera que se puedan emplear los créditos de carbono reconocidos a través del RENAMI.
¿Cómo ha venido beneficiando a las empresas u organizaciones pertenecer al grupo de instituciones comprometidas con la reducción de emisiones al medio ambiente?
Los beneficios obtenidos por las empresas u organizaciones que apuestan por la sostenibilidad y la gestión de GEI son los siguientes:
1. Fortalecimiento de sus capacidades en temas de gestión de emisiones de GEI y mitigación al cambio climático.
2. Implementación de medidas ecoeficientes, considerando aquellas actividades que más emiten emisiones de GEI, lo cual genera ahorros en sus procesos y mejora en la cadena productiva.
3. Cumplimiento de los compromisos de los reportes obligatorios, especialmente en aquellas organizaciones que participan en la Bolsa de Valores de Lima o a través de sus reportes voluntarios.
4. Mejora de su imagen corporativa ante su público interno y externo.
5. Importancia en la gestión de sus impactos frente al cambio climático desde su sector económico.
6. Aporte de su organización al cumplimiento de los compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ODS 13: Acción por el Clima.
¿Qué opinión tiene acerca de que en algún momento la medición y reducción de la huella de carbono pueda to[1]mar un carácter más coercitivo desde las organizaciones?
Actualmente, la Huella de Carbono Perú es una herramienta voluntaria y gratuita que brinda el Minam para que las organizaciones públicas y privadas gestionen su huella de carbono y reduzcan el impacto de sus actividades. Ello ha permitido que las organizaciones conozcan el proceso y fortalezcan sus capacidades en el camino, especialmente, aquellas que ya vienen participando en la Huella de Carbono Perú. Con lo cual están más preparadas en un escenario donde el reporte sea obligatorio.
Sin embargo, es importante resaltar que dicha obligatoriedad ya se observa no por parte del Estado, sino a través de iniciativas internacionales y nacionales donde las empresas voluntariamente se comprometen a reportar su huella de carbono como lo es el Pacto Global que promueve las Naciones Unidas. En otros casos, la obligatoriedad de reporte proviene de su casa matriz o de compromisos asumidos para recibir un mejor financiamiento por parte de un banco.
Cabe indicar que la obligatoriedad de reportar la huella de carbono no es un elemento aislado, sino que depende de una política pública más amplia, según el contexto nacional. En ese sentido, la Huella de Carbono Perú permite sentar las bases para la gestión de emisiones de GEI, a través de las organizaciones, fortaleciendo capacidades y contribuyendo a la acción climática del país.