Nelson Alvarado, Gerente de Fundación BBVA en Perú, señala que la iniciativa que están realizando junto a la Asociación Arbio les ha permitido tomar una acción directa para el cuidado de 120 hectáreas de área protegida en Madre de Dios, así como poner atención sobre la importancia que tiene la Amazonía para el planeta. Esta iniciativa recibió el premio de conservación Los Bóscares 2022.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué significa para la Fundación BBVA recibir este premio de conservación Los Bóscares 2022?
La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de BBVA y un reconocimiento tan significativo refuerza nuestro compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático y a fomentar una transición hacia una sociedad inclusiva y verde. Estamos convencidos de que esfuerzos como los que se realizan en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios, se enmarcan en las acciones para proteger el planeta y promover el desarrollo sostenible del país.
¿En qué consiste la iniciativa que han desarrollado con la organización Arbio para la preservación y defensa de los árboles amazónicos en la selva de Madre de Dios?
Se trata de una iniciativa para el resguardo de 120 hectáreas de bosque amazónico y la protección de árboles en peligro de tala ilegal, en especial grandes árboles milenarios que cuentan con un alto valor comercial por su madera. Junto a Arbio, una organización liderada por mujeres, nos enfocamos en su protección y apoyamos también en su
investigación.
Un ejemplo de ello es la especie Shihuahuaco, un árbol acumulador de carbono por excelencia. De su supervivencia no solo depende la vida de miles de especies de fauna que se alimentan de sus frutos, anidan o viven en ellos, sino que permite la continuidad del ciclo del agua, gracias a lo cual, los seres humanos contamos con agua en las ciudades costeras.
¿De qué manera la Fundación BBVA está comprometida con la lucha para mitigar el cambio climático?
La Fundación BBVA es una institución que está comprometida con el presente y futuro de nuestro país. Como parte de su Plan de Compromiso con la Comunidad, se han identificado tres focos de actuación: a) Reducir la desigualdad y promover el crecimiento inclusivo, b) Educación conectada y para todos, y c) Conocimiento frontera y cultura accesible. Dentro de este último foco, se insertan las actividades dirigidas a contribuir con el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.
Como compromiso y práctica responsables, hemos definido e implementado una estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que está alineada con el Acuerdo de París sobre el clima.
«No se tiene plena conciencia de cómo la tala indiscriminada puede afectar nuestro futuro, ni tampoco qué acciones podemos tomar para contribuir a encontrar una solución.»
¿Cómo este tipo de iniciativas ayuda a fomentar una transición hacia una sociedad inclusiva y verde?
Desde hace años, los peruanos reconocen que la protección del bosque amazónico es importante, pero muy pocos toman acción. La Amazonia es percibida como “interminable” y al mismo tiempo lejana de nuestro día a día.
No se tiene plena conciencia de cómo la tala indiscriminada puede afectar nuestro futuro, ni tampoco qué acciones podemos tomar para contribuir a encontrar una solución. Tampoco se tiene mucho conocimiento sobre cómo es que se afecta todo el ecosistema, como la fauna y flora.
Por lo general, cuando se habla de conservación de los bosques amazónicos, se piensan en acciones de remediación, como plantar nuevos árboles para reemplazar a los talados. Sin embargo, es mucho más efectivo y eficiente proteger el actual bosque, porque se necesitan muchos años para que un árbol se desarrolle y aporte significativamente al medio ambiente.
Por eso, la iniciativa que estamos realizando junto a la Asociación Arbio nos permite tomar una acción directa para el cuidado de 120 hectáreas de área protegida, así como poner atención sobre la importancia que tiene la Amazonía para nuestro planeta.
¿Qué oportunidades y beneficios ha generado este proyecto en las comunidades de la selva de Madre de Dios?
Los bosques naturales son guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos. Por eso, es clave la cooperación con pequeños agricultores y comunidades nativas para mantener y restaurar sus bosques y, a la vez, mejorar sus ingresos y sustento a través de la producción sostenible de diversos bienes y servicios comercializables, que pueden ir desde alimentos hasta farmacéuticos y forraje.