El evento se desarrolló los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima. En su día final, se presentaron ponencias sobre cómo lograr ciudades y comunidades sostenibles, y en la última parte se dio la clausura con la presencia de la viceministra Yamina Silva.
Después de tres días, el Expo Agua y Sostenibilidad 2022 llegó a su fin con una última jornada denominada “Ciudades y comunidades sostenibles”. En esta se abordó la importancia de proteger ecosistemas como los bosques de la mano de las comunidades, además del rol de la información al respecto, entre otros temas.
En la mesa redonda “Ciudades y comunidades sostenibles – ejemplos que nos ayuden a lograr espacios vivibles”, se detalló que en la actualidad cerca de un 60 % de la población mundial habita en zonas urbanas, por lo que la correcta gestión de los recursos en las ciudades es cada vez más esencial.
En Perú, solamente en Lima se calcula que hay 11 millones de habitantes, lo que la sitúa como la segunda capital sobre un desierto con mayor población del mundo, solo por detrás de El Cairo (Egipto). La concentración del 51 % del PBI nacional, además de representar el 62 % de la producción nacional, insta a repensar la manera en que se vienen desarrollando las actividades económicas.
Fabiola Vergara, jefa institucional de la Biblioteca Nacional, mencionó que para lograr un desarrollo sostenible en las urbes, en medio de un contexto de acción climática, es necesario que la información esté al alcance de todas las personas para que sean agentes activos.
“Las bibliotecas en el Perú, especialmente las públicas, trabajan en distintos ODS. Hay que pensar a las bibliotecas como generadoras de sociedades democráticas, mediante el acceso a la información y cultura para generar capacidad crítica, analítica e informada. Con ello logramos una sociedad y comunidades más cohesionadas”, explicó.
En lo que corresponde a iniciativas que impactan positivamente en el entorno, Gunther Merzthal, gerente de Fortalecimiento de Capacidades y Gobernanza del Proyecto Clean Cities, Blue Ocean USAID, contó que este programa global surge a raíz de la contaminación que existe en los océanos, especialmente por los residuos de plásticos y microplásticos.
El especialista señaló que hay estudios que revelan la presencia de los microplásticos en la cadena alimenticia de los seres humanos. En ese sentido, el problema aumenta su envergadura al convertirse también en uno de salud pública.
La iniciativa, prosiguió Merzthal, busca trabajar en tres regiones de la zona costera del país para evitar que los océanos sigan contaminándose. Indicó que, como parte de las acciones, se hizo un estudio para identificar cuáles son los factores que hace que una persona recicle o pague sus impuestos, para a partir de eso ver cómo trabajar con la ciudadanía y los pescadores artesanales.
“A veces se piensa, que el municipio tiene que hacerlo todo, pero este tiene grandes falencias porque en muchos casos no hay pagos de arbitrios. Por eso no tienen presupuesto para el manejo de residuos. Hay que impulsar el trabajo con recicladores pero con una mirada hacia la microempresa, ya que es una actividad económica”, subrayó.
Cuidado de los bosques
En la sesión dedicada a los bosques, Lucetty Ullilen, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, sostuvo que aproximadamente el 57 % del territorio peruano son bosques, del cual casi el 53 % pertenece a la Amazonía. Por ello, instó a tomar en cuenta a las comunidades nativas en las acciones de protección forestal.
“Queremos resaltar que son casi 13 millones de hectáreas que están en los territorios de las comunidades, por lo tanto se convierten en un actor importante que tiene que ser considerado”, explicó.
A su turno, Rudy Valdivia, jefe del área técnica del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático – Minam, dijo que impulsar el aprovechamiento sostenible de los bosques es una tarea retadora. Para él, es precisó ir más allá de la madera y enfocarse en todos los recursos que presenta el bosque.
“Eso significa comenzar a articular a todas las instituciones que están involucradas. Desde la autoridad forestal, hay el impulso al aprovechamiento sostenible del bosque”, enfatizó.
Agregó que en el caso de las comunidades es fundamental que puedan participar mediante el manejo forestal comunitario y tener acceso a capacitaciones, siempre en contacto con las autoridades locales quienes conocen el ámbito en donde se encuentran. Todo ello contribuye a proteger estos ecosistemas.
Miguel Pacheco, director de Políticas de WWF Perú, comentó que se debe trabajar en tener conocimiento de cuánta agua se produce y el monitoreo en la pérdida de los bosques; ya que esto se traduce en un menor caudal y, por lo tanto, en la reducción de la proveeduría de agua hacia los ríos, cultivos y más que afectan a las comunidades.
“La información es básica aquí. El generar información y monitorear el impacto que tiene la deforestación sobre la producción de agua del día a día”, indicó.
Economía circular en las industrias
En una de las últimas sesiones del Expo Agua y Sostenibilidad 2022, Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que la industria nacional es relevante para el país porque está relacionada directamente con el Índice de Desarrollo Humano, el cual mide la esperanza de vida, el acceso a la educación y el nivel de ingresos.
“Los países que tienen más alto su índice industrial son justamente los que tienen mayor Índice de Desarrollo Humano, como por ejemplo Canadá o Alemania”, aseguró.
Asimismo, presentó los resultados de una encuesta a los miembros del gremio (216) en relación a la incorporación de la Economía Circular (EC). Aquí se halló que el 41 % incluye el tema en su estrategia empresarial, mientras que un 25 % ya está implementando acciones al respecto y un 4 % aún no está interesado.
“Es necesario llegar a un ecosistema circular, uno en el que convivan los vecinos, las municipalidades y las empresas, y donde por supuesto se formalice el reciclaje. No hay otra manera. Si no hacemos esto, no tiene sostenibilidad el modelo circular”, concluyó.
Finalmente, Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, fue una de las ponentes que brindó las palabras de clausura del evento, agradeciendo el interés de todos los participantes, expositores y también de los países presentes este año.
“Han sido tres días intensos. Agradecer a los organizadores. Que este compromiso se vea reflejado en acciones concretas. Es un trabajo que tenemos que hacer muy fuerte entre el Estado, la empresa privada y la sociedad. Un llamado también a la academia. El conocimiento que se genera en las aulas con los futuros profesionales tiene que hacerse con un mensaje de sostenibilidad para nuestro planeta”, finalizó.