Tener a los trabajadores más comprometidos y capacitados será la única manera en la que las empresas podrán competir en un futuro, estima Juan Carlos García Vizcaíno, presidente de la Asociación de Buenos Empleadores.
Según indicó, en un contexto tan complicado como se vive en el mundo, las organizaciones deben apostar por las buenas prácticas y la gestión de recursos humanos.
«Tenemos que hacer la vida más fácil y agradable para los trabajadores. Que sientan que las empresas tienen un propósito alineado al propio y que encuentren un lugar para desarrollarse y cumplir sus propios sueños», señaló para Stakeholders. Agregó que hoy en día la gestión de recursos humanos, a diferencia de años atrás, se ve como un área estratégica fundamental. «Antes solo se enfocaba en revisar la asistencia y ver temas salariales», dijo.
Ante esta situación cada vez más enfocada en el trabajador, la Asociación de Buenos Empleadores evalúa las aplicaciones de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos de diversas empresas, a través de los premios ABE.
Son diversas categorías, desde el trabajo seguro y flexible, hasta temas blandos como la gestión de desempeño, equidad de género y diversidad de inclusión.
«Las buenas prácticas son fundamental. Una empresa es en el fondo, tan buena o mala como lo son la gente que está detrás de la empresa», comentó García. Señaló que dichos reconocimientos incentivan a que las empresas tengan valores más sólidos, y que a su vez sean más competitivas y rentables, generando así un impacto más profundo y positivo en la sociedad.
Informalidad, una lucha constante
Perú tiene un alto índice de informalidad. El 70 % de los trabajadores no tiene los beneficios laborales. Y eso es un gran problema.
En medio de este panorama, los premios ABE son una lucha constante contra la informalidad, así lo subrayo García. «Nuestro propósito es disminuirla, ya que hay factores más estructurales que solo la aplicación de prácticas», precisó.
Señaló que si bien es consciente que los premios ABE no será el único factor que acabará con la informalidad, cree que ese rol de ejemplo y demostración de estas empresas tendrá un impacto en la sociedad y servirá de ejemplo para incentivar buenas prácticas en pequeñas y grandes empresas en el Perú.
«Los premios sirven de ejemplo y guía de cómo preocupándose por el bienestar de los trabajadores tenemos empresas más rentables», mencionó. Asimismo explicó que también hay factores como la burocracia, la normatividad laboral y la productividad que necesitan trabajar otras instituciones para así erradicar este mal social. Las instó a tomar acción, a fin de trabajar en conjunto para la sociedad.