La startup piurana Pixed Corp, dedicada a diseñar prótesis funcionales y personalizadas para personas con discapacidad, ha llegado a Chile tras siete años de colaboración con organizaciones de este país.
Reconocida por Forbes como una de las mejores iniciativas en Perú, esta compañía arribó al país vecino en alianza con Fundación Prótesis 3D, que también trabaja para mejorar la inclusión social.
Ambas entidades se han unido para impactar en conjunto a la comunidad y al mercado chileno, bajo el alero de la aceleradora Nesst.
“Nuestro principal foco será trabajar de la mano con el sector salud para iniciar un proceso de capacitación en las tecnologías protésicas actuales, para que los médicos de especialidades como traumatología, cirugía de mano y microcirugía, así como de medicina física y rehabilitación, puedan estar actualizados frente a estas nuevas opciones”, dijo Ricardo Rodríguez, CEO de la compañía.
Agregó que este paso es uno de los primeros avances en su proceso de internacionalización que, además, se suma al lanzamiento de nuevos productos, así como al inicio de la búsqueda de su primera ronda de inversión, sobre la cual ya han recibido propuestas de capitales de Londres, Colombia y Perú.
Las prótesis desarrolladas por Pixed Corp son de extremidades superiores (mano, brazo y hombro), entre las que se encuentran prótesis mecánicas, prótesis biónicas y exoesqueletos de rehabilitación, entre otros modelos que se pueden encontrar en su web.
Crear tecnología inclusiva es el propósito de Pixed, que en 2020 desarrolló la primera prótesis biónica autoajustable de Latinoamérica y el año pasado fabricó la primera prótesis biónica con articulación de codo de la región.
Esa última consiste en un dispositivo protésico que permite la flexión de codo en diferentes ángulos y así mismo al ser fabricado con impresión 3D, brinda mayor comodidad permitiendo tener un mejor proceso de rehabilitación y adaptación al dispositivo, siendo estas algunas de sus principales ventajas pues presenta un peso mucho más ligero (aprox 680 gr) frente a los pesos de las prótesis tradicionales (que suelen ser mayor a 3.5Kg).
Gracias a este emprendimiento muchos adultos han logrado reincorporarse laboralmente y los niños han podido retornar a sus labores escolares sin temor al bullying.
Desde el 2015, Pixed se dedica a la investigación, creación, desarrollo y fabricación de prótesis de extremidades superiores usando tecnología de impresión 3D. Esto, entre otros factores, permite a la empresa ofrecer dispositivos hasta 80% más económicos que los del mercado protésico tradicional. Solo en Lima, cada mes unas 80 personas son sometidas a una amputación.
Pixed brinda a cada usuario y su familia un acompañamiento biomecánico y psicológico que permite una adaptación más rápida al dispositivo, así como una mejor aceptación y reincorporación social.
A pesar de la coyuntura sanitaria, la empresa ha seguido trabajando y generando investigación dedicada a mejorar sus dispositivos y crear nuevos para aquellas personas que lo necesitan.
La firma ha realizado entregas con diversos partners en países como Honduras, Estados Unidos y Brasil. También ha sido reconocida y respaldada por instituciones internacionales, tales como E-nable The Future (USA) y la Royal Academy of Engineering (UK).
En 2019 obtuvo un cofinanciamiento del concurso de capital semilla StartUp Perú -del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción- en la categoría de emprendimientos innovadores.