Por Stakeholders

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Saulo Spaolanse, presidente para el Clúster Andino de Schneider Electric, indica que son una organización facilitadora clave para clientes, proveedores y socios que necesitan estrategias aceleradas de eficiencia energética y sustentabilidad. 

Por equipo de Stakeholders

¿Cuál es la historia de Schneider Electric en el camino de la Sostenibilidad? 

Schneider Electric es una empresa que desde hace más de 15 años viene liderando el camino de la sostenibilidad. Ha estado en un viaje de profunda transformación que nos llevó a convertirnos en la compañía más sostenible del mundo en el 2021 y en el 2022 en la posición cuatro por Corporate Knights; asimismo, fuimos premiados como la compañía más sustentable por la principal agencia europea de calificación ambiental, social y de gobernanza, Vigeo Eiris. 

Hemos estado rankeados constantemente en la cima de las calificaciones ESG durante más de una década. Somos una organización facilitadora clave para clientes, proveedores y socios que necesitan estrategias aceleradas de eficiencia energética y sustentabilidad. Es más, en la compañía confirmamos nuestro compromiso de alcanzar el cero neto en toda nuestra cadena de valor para el 2050, lo que nos convierte en una de las primeras organizaciones en el mundo en tener ese compromiso validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 

Con esta experiencia, hacemos que Schneider Electric se destaque hoy y se comprometa a seguir liderando como una empresa de impacto. 

¿Cómo registran su estrategia de Sostenibilidad? 

Nuestra estrategia está registrada en el informe corporativo Schneider Sustainability Impact (SSI), y el nuevo programa abarca el período 2021-2025. Cuando la organización dio a conocer su primer barómetro de sostenibilidad en el año 2005, fuimos pioneros en la adopción de fuertes compromisos de gobierno ambiental, social y corporativo. Siendo que este tipo de compromisos tienen que evolucionar, desde entonces, cada tres años hemos venido fortaleciendo nuestra estrategia sostenible a nivel global. 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tomados en consideración en la estrategia de sostenibilidad de su empresa? 

Apoyamos los 17 ODS bajo seis compromisos de largo plazo, las cuales me gustaría detallar: 

• Clima: invirtiendo y desarrollando continuamente en soluciones innovadoras que brinden una descarbonización inmediata y duradera en línea con nuestro compromiso de carbono.

 • Recursos: con un comportamiento responsable y aprovechando al máximo la tecnología digital para preservar nuestro planeta. 

• Confianza: defendiéndonos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean con altos estándares éticos, sociales y de gobierno. 

• Igualdad: al garantizar que todos los empleados sean valorados de maneraúnica y trabajen en un entorno inclusivo para desarrollar y contribuir lo mejor posible.

• Generaciones: fomentando el aprendizaje, la mejora de las habilidades y el desarrollo de cada generación, allanando el camino para la siguiente. 

• Empoderar a las comunidades locales: promoviendo iniciativas locales y capacitando a individuos y socios para hacer de la sostenibilidad una realidad para todos. 

¿Qué acciones concretas viene ejecutando su empresa para impulsar el desarrollo sostenible en la región? 

En el Clúster Andino, conformado por los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, hemos realizado diferentes iniciativas. Solo por mencionar algunas, este año en Colombia adquirimos una flota de vehículos eléctrico para nuestros ejecutivos, en miras de avanzar hacia el objetivo de tener una flota 100 % eléctrica hasta el 2030 y en línea con la iniciativa EV 100. 

A nivel Sudamérica, por ejemplo, en Chile utilizamos nylon reciclado proveniente de redes de pesca recuperadas del sur del país para producir parte de los componentes del tomacorriente de la línea Génesis. Solo en el 2021 se lograron utilizar 156 toneladas de plástico recuperado. 

Del mismo modo la compañía en Argentina proyecta ser carbono neutral en 2022 a través de la compra de certificados iREC, una migración para autoelevadores eléctricos y compensaciones de carbono (por certificados o plantación de árbol). Schneider Electric Brasil recibió el Premio ECO de Amcham (cámara de comercio estadounidense más grande fuera de los EE. UU.), por el programa de sostenibilidad, Schneider Sustainability Impact (SSI). 

A nivel local, quisiera destacar algunas iniciativas que están alineadas con el ODS #7, el cual ha sido formulado con el propósito de garantizar una calidad de vida a la totalidad de la humanidad teniendo como uno Garantizar el acceso a la energía avala el acceso a la educación, genera mayor productividad y mejora la salud de las personas. En ese sentido, tenemos nuestro programa global “Acceso a la Energía” y uno de los principales objetivos es poder entrenar a un millón de personas en el mundo, de entornos vulnerables en energía, hasta 2025. Y esta iniciativa se ha extendido a Sudamérica, donde se busca impactar positivamente a 180 mil personas; y en el Clúster Andino buscamos alcanzar a más de 44 mil personas, en este mismo periodo de tiempo. 

¿Qué iniciativas tienen en Perú como parte de “Acceso a la Energía”? 

Debemos saber que el programa “Acceso a la Energía” involucra activamente a las partes interesadas locales, las empresas, las asociaciones y los habitantes. 

En Perú hemos firmado un convenio educativo con Misión Jesuita, por cinco años y en favor de 5,400 estudiantes de centros de Educación Básica Regular, Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), Proyecto Educativo Básico Laboral (PEBAL) y Centros de educación técnico-productiva (CETPRO). Se les brindará desarrollo técnico, pedagógico y tecnológico, mediante la donación de herramientas didácticas y transferencia tecnológica y de conocimiento, para llegar a instituciones ubicadas en diferentes localidades de Tacna, Jaén, Piura, Canchaque, Jicamarca, Ilo y al distrito de San Juan de Miraflores en Lima. 

De la misma forma, tenemos un acuerdo con SENATI, para brindar capacitación y actualización tecnológica en temas de internet de las cosas, digitalización y conocimientos para una industria más moderna y sostenible, a más de cuatro mil estudiantes y docentes de la institución; a quiénes se les brindará un kit de 14 maletas de entrenamiento con equipos de hardware y software requeridos para su ejecución, las mismas que serán distribuidas entre siete direcciones zonales a nivel nacional. 

También, tenemos un acuerdo marco con La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con quienes tenemos el compromiso de impulsar actividades que favorezcan la formación académica de los estudiantes universitarios, con la organización de talleres en habilidades y competencias, jornadas en laboratorios, conferencias magistrales, entre otras acciones.

Creemos firmemente que la solución es un mundo más eléctrico y digital; lo que en Schneider Electric llamamos Electricidad 4.0, el ‘combustible’ del nuevo mundo eléctrico, más sostenible y resistente.

Finalmente ¿qué quisiera agregar en materia de sostenibilidad? 

Una reducción de 2 °C o menos en la temperatura global requerirá más del doble de la capacidad del sector eléctrico durante los próximos 20 años y será verdaderamente transformador. Y la electricidad es la forma de energía más eficiente (de 3 a 5 veces más eficiente que otras fuentes) y es el mejor vector para la descarbonización. 

En ese sentido, creemos firmemente que la solución es un mundo más eléctrico y digital; lo que en Schneider Electric llamamos Electricidad 4.0, el “combustible” del nuevo mundo eléctrico, más sostenible y resistente, que ofrece resultados medibles y sostenibles con tecnologías que ya existen hoy en día.







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