Desde 2021, BanBif en alianza con ARBIO Perú firmó un acuerdo para la adopción de 30 hectáreas de bosque ubicado en el distrito de Las Piedras a orillas del río del mismo nombre, provincia de Tambopata en Madre de Dios. Esta adopción consiste en asegurar la protección activa, evitando la tala ilegal por medio de vigilancia terrestre y fluvial de más de 10 mil árboles y diversas especies, de esta manera BanBif confirma su compromiso con el medio ambiente y su conservación.
Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategia e Innovación en BanBif señaló que han propiciado de manera interna prácticas responsables como es la gestión de residuos, disminuir el uso de recursos como agua o energía y la medición de su Huella de Carbono. Es con esta última acción que vieron la necesidad de contribuir a mitigar la producción de carbono adoptando el bosque ya que por cada hectárea protegida se logran contener 120 toneladas de carbono acumulado en su biomasa.
Asimismo, indicó que proteger los bosques amazónicos del país resulta de vital importancia porque constantemente se ven amenazados por la tala ilegal que termina con la vida de miles de árboles siendo la especie más amenazada el Shihuahuaco, uno de los árboles más longevos del cual depende el equilibrio del ecosistema.
“Estos árboles, que no son renovables, son buscados por su densa madera para fabricar carbón y pisos de madera. Albergan hasta 5,000 especies de insectos, mamíferos, anfibios, plantas y aves. Además, es el hogar del águila Harpía, un ave de gran tamaño que necesita de este tipo de árboles para albergar sus nidos y son las encargadas de regular el ecosistema, controlando el resto de poblaciones animales”, agregó.
Por otro lado, el directivo resaltó que como banco están suscritos al protocolo verde, este acuerdo de colaboración entre el sector público y el sector financiero peruano que busca promover desarrollo económico y financiero sostenible del país así como apoyar proyectos ambientales verdes en el largo plazo e integrar a diferentes actores que hagan coherente la iniciativa.
Destacó que actualmente han reactivado su programa de reciclaje, también promueven el uso de transporte sostenible brindando a sus colaboradores amplios estacionamientos de bicicletas y ducha, la disminución del parque de impresoras dentro de la oficina principal, la promoción de procesos digitales para evitar el uso de papel y la eliminación de folletería impresa en todas las oficinas a nivel nacional.
Recordó que desde el 2018, BanBif mide su huella de carbono en la plataforma del Ministerio del Ambiente (MINAM), actualmente cuenta con 2 estrellas y están a la espera que el MINAM actualice la plataforma para que figure su tercera estrella. Asimismo, desde el año 2017 se encuentran evaluando y gestionando el riesgo ambiental y social de las propuestas de crédito de sus clientes y potenciales clientes.