Compromiso empresarial
«Tratamos que nuestras acciones vayan de la mano de nuestros clientes»
Conversamos con Jamie Chirinos, gerente de Supply Chain Management de Arcos Dorados Perú, la franquicia más grande de McDonald’s. Ella explicó la estrategia de sostenibilidad de la compañía y las acciones que ejecutan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por: Stakeholders
Hace poco salió su último reporte de sostenibilidad. Un punto destacado es que la empresa recicló el 100 % de los aceites eliminados durante 2021. ¿Cómo fue el trabajo en todos los establecimientos del país para lograr este objetivo?
Nuestra estrategia de sostenibilidad está basada en seis pilares. Uno de ellos es la economía circular, con la que le damos una segunda vida al aceite que usamos en las freidoras de nuestros establecimientos. Estamos aliados con una compañía avalada por el Ministerio del Ambiente que recoge el producto de cada uno de nuestros locales, lo limpia en sus almacenes y lo exporta a Europa, donde se puede fabricar biodiesel, algo que todavía no se puede producir en el Perú.
¿Cuántos locales tienen?
Tenemos presencia en Lima y provincias. En Lima contamos con 20 puntos de venta y en provincia siete. Varía la frecuencia de recojo [de aceite], por eso es que hemos logrado más de 20 mil litros de aceite reciclado en el año.
¿Cuál es la línea de abastecimiento sustentable de McDonald’s? Por ejemplo, ¿cómo evalúan la adquisición del café, pollo y empaques que ofrecen?
Otro de los pilares de nuestra estrategia es justamente este, el abastecimiento responsable. Por ejemplo, nos aseguramos que nuestro café tenga certificación Rainforest Alliance. Somos la única marca de fast food que trabaja con un café con este respaldo. En ese sentido, somos responsables de toda la cadena, no solamente del proveedor, sino también de la custodia.
Por otro lado, a nuestro proveedor de pollo, Redondos, le pedimos que la soja de la cual se abastece para la crianza de las aves provenga de una fuente sustentable. Y, a nivel de empaques, el 100% de estos están certificados con FSC y PEFC, que buscan cuidar los bosques.
En 2018 McDonald’s dejó de entregar cañitas y tapas plásticas con cada bebida en la mayoría de sus restaurantes. ¿Cómo impactó la medida en los consumidores y qué mejoras ha habido en cuanto a esta iniciativa?
Siempre nuestras acciones las tratamos de hacer de la mano de nuestros clientes. Buscamos que cada granito de arena, cualquier acción, sea grande o pequeña, repercuta de manera positiva en el medio ambiente y al futuro que todos queremos. Para esta acción de sorbetes y bolsas buscábamos que el cliente sea parte de la iniciativa, por ello al llegar al mostrador (caja), les mencionábamos que les entregaríamos las bebidas sin cañita, apoyando así al cuidado del planeta. Además, hoy somos la única marca de fast food que ha eliminado al 100% el uso de bolsas plásticas. Ha sido una inversión que ha hecho la compañía en pro de salir del plástico definitivamente
Una de las campañas corporativas fue “Cambiando un poco, cambiamos mucho”. ¿En qué consistió y cómo la compañía ha logrado involucrar a la sociedad en la sostenibilidad?
La acabamos de lanzar con el objetivo de dar a conocer nuestras iniciativas en favor del medio ambiente, para que el cliente pueda ver que hemos salido de los sorbetes y de las bolsas de primer uso, que estamos reciclando el aceite pero, sobre todo, para motivarlos a que cada uno pueda replicar estas acciones desde sus hogares y así lograr un futuro más sostenible. Cambiando poco, cambiamos mucho.
¿Cuál es el porcentaje meta de reducción de huella de carbono para 2030?
El compromiso de McDonald’s es reducir el 36% de los gases de efecto invernadero en nuestras oficinas y también lo estamos trabajando a nivel de proveedores y productores para tener una meta hacia ese año. Arcos Dorados tiene presencia en 20 países de la región. Hoy por hoy, en Brasil ya se realiza la medición de gases de efecto invernadero y poco a poco vamos a ir migrando a otros países con esta buena práctica.
¿Cómo se gestiona la comida que sobra día a día en el país? ¿Qué destino tiene?
Todavía no hemos implementado la economía circular en la gestión de residuos de comida, pero tenemos tiempos de vencimiento de cada producto que se respetan en lo más mínimo y que por tanto aseguran el máximo aprovechamiento de los mismos. Contamos con estándares bastantes altos de calidad.
¿Se descarta?
Por ahora, en cuanto a economía circular, nos estamos centrando en el reciclaje de aceite. Sin embargo, no descartamos lo demás para más adelante poder darle un uso.
¿Qué mensaje brinda McDonald’s a la industria al ser la primera y única en América Latina que emite un bono financiero ligado a la sustentabilidad?
Así es, esto ha sido recientemente anunciado como parte nuestros compromisos para la protección del medio ambiente. De hecho, como Arcos Dorados también estamos en la bolsa, entonces cualquier acción que hagamos es muy transparente. Todos los fines de año emitimos nuestro reporte de sustentabilidad, que también lo encuentran en la web Receta del futuro.
¿Qué otros puntos contiene su estrategia de sostenibilidad?
En el marco de nuestro pilar Familia y bienestar, en 2021 lanzamos nuestra iniciativa “Clean Label” con foco en la Cajita Feliz, eliminando los colorantes y saborizantes artificiales de nuestros helados de vainilla y chocolate, queso cheddar y la salsa Big Mac, entre otros. Nuestro compromiso es ofrecer productos de mejor calidad a nuestros clientes sin perder su sabor y con toda la transparencia de la información nutricional.
Ya para finalizar, ¿qué proyectos futuros tienen como compañía?
Pretendemos ser un referente con estas acciones y por supuesto ampliar la marca en Lima con nuevos puntos de venta que ofrezcan comida de calidad.