Reactiva Perú, el programa en el que el Estado destinó cerca de S/ 60.000 millones para ayudar financieramente a las empresas del país, no ha tenido un efecto favorable para las micro y pequeñas empresas (mypes), señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La institución reportó que más de 2,5 millones de estas unidades económicas no accedieron al fondo durante la pandemia y, a la fecha, solo se beneficiaron el 16,6% (500.000), apenas la sexta parte.
Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, precisó que la mitad de lo designado (S/ 30.000 millones) fue destinado para las grandes empresas las que representan apenas el 1,3% del total de las unidades productivas.
“El 50 % restante fue entregado a las micro, pequeñas y medianas que, en conjunto, suman el 99 % del universo de empresas, lo que demuestra que esta ayuda financiera no ha sido equitativa ni ha favorecido a las mypes que necesitaban con urgencia reactivarse”, dijo el funcionario.
Agregó que las mypes que no recibieron apoyo económico continúan sin recursos y es probable que dejen de operar. “De igual manera, las que accedieron al Reactiva Perú hoy no tienen las condiciones para devolver ese dinero, pues pese a esa ayuda, todavía no logran recuperarse”, sostuvo.
Ojeda exhortó al Gobierno a establecer políticas que promuevan el acceso a la formalización y al financiamiento, pues en la actualidad solo el 6 % de las mypes tiene acceso al crédito.
“La formalización debe ser un proceso donde el pequeño empresario desee formalizarse porque con esta condición va conseguir beneficios en el sistema financiero como acceder a un crédito a bajas tasas”, finalizó.