Por David Rodriguez

Lectura de:

En entrevista con Stakeholders, Wilhelm Ramberg, Gerente General de Sodimac Perú, señala que la estrategia de sostenibilidad de la empresa se sostiene en una gestión sistémica con lineamientos y políticas que guían su actuar y el involucramiento de la máxima plana gerencial a través del Comité de Sostenibilidad, Diversidad e Inclusión. Además, destaca que son el único retail del rubro de mejoramiento del hogar que cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en sus instalaciones.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA

drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son los pilares de acción sobre los cuales se basa la estrategia de sostenibilidad Sodimac en el Perú?

Este año impulsamos nuestra estrategia de Turbo Digitalización, la cual define acciones que se centran en nuestros/as clientes/as profesionales, empresas y hogar y que se apalancan en el ecosistema Falabella. Estas buscan mejorar nuestras propuestas comerciales, la experiencia tanto en tiendas como en canales digitales, nuestras capacidades omnicanales y pone hincapié en los frentes de sostenibilidad del negocio.

Tenemos un firme compromiso con la sociedad y el planeta. Buscamos alcanzar una gestión equilibrada de nuestros impactos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza, con un enfoque transversal de derechos humanos y mediante el compromiso de todos nuestros asesores y nuestras asesoras.

Soportamos nuestra estrategia en una gestión sistémica con lineamientos y políticas que guían nuestro actuar y el involucramiento de la máxima plana gerencial a través del Comité de Sostenibilidad, Diversidad e Inclusión. Asimismo, contamos con indicadores de mejora continua que nos permiten evaluar nuestros avances e identificar oportunidades de mejora. Además, trabajamos una comunicación consistente de nuestras iniciativas, la cual nos permite relacionarnos con nuestros stakeholders de manera proactiva.

Todas nuestras acciones se enmarcan en 6 pilares que responden a nuestro análisis de materialidad y prioridades estratégicas:

  1. Clientes/as: Colocamos a los/las clientes/tas al centro de todo lo que hacemos, respetando sus derechos con una comunicación responsable y políticas comerciales transparentes y justas.
  2. Asesores/as: Respetamos la dignidad y el desarrollo de las personas, así como la diversidad e inclusión. Fomentamos la calidad de vida, el diálogo, la seguridad y el bienestar.
  3. Proveedores/as: Aseguramos la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro, fomentando el alineamiento de nuestros/as proveedores/as con nuestras prácticas ASG y contribuyendo a su desarrollo sostenible.
  4. Comunidad: Generamos relaciones de confianza, gestionando los impactos en las comunidades donde estamos presentes.
  5. Medio Ambiente: Buscamos disminuir y mitigar nuestros impactos ambientales, promoviendo eluso eficiente de nuestros recursos.
  6. Gobierno Corporativo: Promovemos un liderazgo responsable con ética y transparencia, adaptándonos a las necesidades y exigencias del entorno.

¿Qué planes y metas se han trazado en el Comité de Sostenibilidad, Diversidad e Inclusión que tiene la
empresa?

Enfocados en nuestro propósito, desarrollamos programas e iniciativas para cada uno de nuestros pilares de
sostenibilidad con metas a corto, mediano y largo plazo.

Clientes/as. Seguiremos contribuyendo con el desarrollo de nuestros/as clientes/as especialistas a partir de la
iniciativa de Capacitaciones Digitales, La Gran Feria de Capacitación y Círculo de Especialistas, con el objetivo de fortalecer su oferta comercial y propuesta de valor.

• Asesores/as. Continuaremos desarrollando nuestra estrategia Equidad, Diversidad, Inclusión y Prevención de la Violencia (EDIPVI), con sus 5 pilares de diversidad: equidad de género, diversidad sexual, diversidad generacional, diversidad funcional y multiculturalidad. Además, fortaleceremos el talento de nuestros/as asesores/as a través de
programas de capacitación que les permitan crecer de forma profesional y personal. También, seguiremos garantizando su seguridad física y salud emocional a través de nuestro programa Juntos Nos Cuidamos.

Proveedores/as. Robusteceremos nuestro programa Crecemos Juntos, dirigido a PYMES, MYPES y emprendimientos peruanos con el objetivo de contribuir con su desarrollo sostenible y crecimiento sostenido. También, ampliaremos el alcance de nuestro programa Juntos Construimos Sostenibilidad dirigido a todos nuestros/as proveedores/as, el cual nos permite alinear nuestra cadena de valor a los principales aspectos ASG.

• Comunidad. Fortaleceremos la cercanía con nuestras comunidades aledañas a través del voluntariado corporativo, nuestro plan de relacionamiento comunitario, el fomento del empleo local y la inversión social.

• Medio Ambiente. Reduciremos nuestra Huella de Carbono en un 5% durante el 2022, a partir de la generación de eficiencias en el consumo de agua, energía, papel y la promoción de la electromovilidad y la movilidad sostenible. Además, incrementaremos el alcance de nuestra gestión de residuos, dirigido tanto a los clientes y las clientas, así como a nuestros asesores y nuestras asesoras a través de la implementación de puntos limpios.

¿Cómo se inserta el concepto de Consumo Responsable dentro de su estrategia de sostenibilidad?

Consideramos que el consumo responsable es un concepto bastante amplio, sobre todo, porque involucra a diferentes actores internos y externos y está enmarcado en más de un pilar de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Desde nuestro pilar de Medioambiente, impulsamos la gestión de residuos con nuestros y nuestras stakeholders. Actualmente contamos con distintos contenedores para el reciclaje en tiendas; sin embargo, en este primer semestre, consolidaremos estos esfuerzos en la implementación de puntos limpios, los cuales permitirán que los/as clientes/as puedan depositar residuos como plástico, papel, vidrio y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de una forma más eficiente y ordenada.

Para nuestros/as clientes/as, buscaremos fomentar prácticas sostenibles de consumo a través de la oferta de productos eco-amigables en nuestras tiendas, mediante Haciendo Eco, iniciativa que trabajaremos en el 2022 y para la cual esperamos la participación de manera activa de todas y todos.

¿En qué consiste el Plan de Tolerancia O Frente al Hostigamiento Sexual que han activado dentro de la empresa?

En Sodimac y Maestro abordamos esta problemática a partir de un enfoque de prevención enmarcado en nuestra estrategia EDIPVI. El Plan de tolerancia 0 frente al hostigamiento sexual se articula en 8 componentes: políticas y protocolos, Comité de Ética y Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual, capacitación, sensibilización y comunicación, líneas de denuncia activas y visibles, acompañamiento emocional, medición y mejora continua y aliados como GenderLab, Aequales, Presente, MIMP, entre otros.

Venimos realizando un trabajo consistente por la equidad y prevención de la violencia al interior de nuestra organización y esto nos ha permitido observar importantes avances respecto a la confianza que nuestros/as asesores/
as tienen con nuestro sistema de prevención. Esto se evidencia en un resultado del 97% de confianza por parte de estos/as según el informe ELSA de GenderLab.

Sabemos que este trabajo es continuo y permanente. Este año contamos con un nuevo reto en la estrategia, buscando lograr que las denuncias en casos de hostigamiento se den no solo por las víctimas, sino también por testigos de estas situaciones.

¿Qué iniciativas realizan como una Organización ELSA en el marco de su estrategia EDIPVI (Equidad, Diversidad, Inclusión y Prevención de Violencia)?

GenderLab es uno de nuestros principales aliados dentro de nuestra estrategia EDIPVI. Nos brindan asesoría dentro de su expertise para seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos para la prevención de la violencia en la organización. Además, nos apoyan en la mejora continua de procesos, lineamientos y sistema de prevención del hostigamiento sexual a través del estudio de percepción ELSA.

Además del resultado de confianza en nuestro sistema de prevención, el 97% de las/los asesoras/es considera que, de denunciar un caso de hostigamiento, este se manejaría con la debida confidencialidad y 96% manifiesta que será abordado de manera imparcial. Además, se evidencia un alineamiento con los valores de la empresa, ya que 95% cree que hay tolerancia cero frente al hostigamiento sexual laboral en la compañía.

Se evidencia entonces que este tipo de estrategias integrales brindan resultados positivos, como, por ejemplo, que Sodimac y Maestro se posicionen entre las mejores empresas para trabajar en el sector retail, logrando el tercer puesto entre las organizaciones de más mil colaboradores, en el conocido Ranking Great Place to Work.

¿Cómo se ha desarrollado el espacio digital Mujeres Conectadas y qué resultados positivos ha alcanzado hasta ahora?

Mujeres Conectadas nace en el 2017 y forma parte del pilar de Equidad de Género de nuestra estrategia EDIPVI. Busca promover el liderazgo, empoderamiento femenino y prevención de la violencia y se soporta en políticas y lineamientos estratégicos, además de involucrar a nuestro equipo gerencial a través del Comité de Sostenibilidad, Diversidad e Inclusión y del rol de embajador, desempeñado por el Gerente de Operaciones.

Como indicador de mejora continua, contamos con una meta de género de 40% de mujeres líderes hacia el año 2025. Nuestro avance hoy es de 38%, incluyendo gerentas en primera y segunda línea, subgerentas y jefas.

Asimismo, Mujeres Conectadas cuenta con una estructura integral que involucra las distintas dimensiones de desarrollo para las mujeres como: liderazgo, a través del programa de mentoring que logró en el 2021 un 15% de movilidad dentro de la compañía (crecimiento/ascensos/etc.) al finalizar el programa; educación, desarrollo de talleres asincrónicos en equidad de género y sesgos inconscientes; bienestar físico y emocional, con el Plan de Beneficios Juntos, que incluye beneficios que enfatizan el equilibrio vida-trabajo, la flexibilidad, corresponsabilidad familiar y la línea acompañamiento psicológico legal; comunicación y relacionamiento a través de guías de comunicación y gestión inclusiva para líderes y lideresas y espacios de escucha, visibilidad y activismo interno; mejora continua y alianzas.

Asimismo, recientemente hemos sido reconocidos con el primer lugar como la mejor empresa para trabajar para mujeres por el Great Place To Work.

¿Qué iniciativas han promovido para visibilizar la importancia del cuidado del Medio Ambiente en el país?

Este primer trimestre concluimos con la medición de nuestra Huella de Carbono 2021 hasta el alcance 3, la cual
abarca las emisiones directas en indirectas de nuestra operación. Este proceso ha sido auditado y verificado por un tercero experto, lo que garantiza la transparencia de los resultados. Asimismo, la medición ha sido homologada bajo criterios corporativos del grupo Falabella, lo que nos permite definir una línea base y comparativa entre todas las unidades de negocio.

Promovemos la digitalización de trámites documentarios a través de nuestra APP Paperless, la cual permite una
experiencia más eficiente en las solicitudes administrativas internas y genera una reducción en el uso del papel.

Contamos con el Plan Bici, con el que buscamos fomentar la movilidad sostenible de las y los asesores a través de la
promoción del uso de la bicicleta para ir a nuestras tiendas. Asimismo, este año buscaremos ampliar el alcance, extendiendo nuestras acciones hacia clientes.

Por otro lado, fortaleceremos la implementación de proyectos de automatización en nuestros procesos y fomentaremos el transporte eléctrico y a gas, con el objetivo de reducir el consumo de energía en la operación y el uso de combustibles fósiles.

Promovemos la reutilización del agua en nuestro Centro de Distribución a través de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), y la reducción de su consumo, a través de la instalación de reductores de caudal en nuestras tiendas.

Como ya lo mencioné, impulsamos la gestión de residuos con nuestros/as stakeholders. Actualmente contamos con distintos contenedores para el reciclaje en tiendas, pero en este primer semestre, consolidaremos estos esfuerzos e incrementaremos la cobertura a partir de la implementación de puntos limpios, los cuales permitirán que tanto clientes/as como asesores/ as puedan depositar residuos como plástico, papel, vidrio, RAEE, de una forma más eficiente y ordenada.

Fomentamos el consumo responsable con la venta de productos saludables, sustentables y eficientes que minimicen el impacto en el medioambiente. Este año, daremos mayor visibilidad a estos productos a través de la iniciativa Haciendo Eco.

Además, cambiamos el material del empaque para mercadería que se manipula dentro de nuestra bodega principal, de stretch film a una opción de tela reutilizable. Esto nos permitió una reducción significativa de residuos y, a su vez, un menor impacto en el medioambiente.

Como pueden ver, nuestra política medioambiental tiene varios frentes y es que, para Sodimac y Maestro, es
un tema ‘no negociable’.

¿De qué forma manejan la gestión responsable del agua como recurso fundamental en sus operaciones?

La gestión del agua es un tema que trabajamos con muchísima responsabilidad. Somos conscientes de que
el recurso hídrico es fundamental para la vida y que debemos cuidarlo, por ello, sumamos esfuerzos para promover su uso eficiente.

Somos el único retail del rubro de mejoramiento del hogar que cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) en sus instalaciones. Desde el año 2016 nuestro Centro de Distribución cuenta con esta infraestructura, la cual nos permite tratar el agua residual que se genera y reutilizarla en el riego de áreas verdes. En el 2021 fueron reutilizados aproximadamente 8,000m3 de agua.

¿Cómo el Programa Crecemos Juntos ha venido impulsando el desarrollo sostenible de pymes, mypes y emprendedores peruanos?

En Sodimac y Maestro trabajamos desde nuestros inicios, hace más de 17 años, con muchas PYMES, MYPES y emprendimientos, que cuentan con una serie de beneficios y los alentamos a que se adapten a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor.

Si bien trabajamos este punto desde hace muchos años, en el 2021 decidimos reforzar esta iniciativa, colocarle un nombre y empezar a trabajarla de forma estratégica. Es así que entre gamos mayores beneficios a PYMES,
MYPES y emprendimientos a través del programa Crecemos Juntos, tales como por ejemplo: exposición de los productos en las tiendas a nivel nacional, presencia destacada en web y canales digitales, paquete de comunicación (redes sociales, mailings, SMS, branding), asesorías de relaciones públicas y un ciclo de capacitaciones con speakers externos en temas de innovación, sostenibilidad, economía, diversidad, marketing, desarrollo de producto, mentoría comercial, entre otros.

Actualmente, contamos con más de 800 proveedores nacionales, los cuales representan el 70% de nuestras ventas. Estamos comprometidos con su desarrollo sostenible y la mejora de su propuesta de valor. Somos un país de emprendedores y seguiremos apostando por ellos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.