Tras haber sido monitoreadas y atendidas por las entidades sanitarias, 23 piqueros y 3 gaviotas volvieron a su hábitat natural en perfecto estado de salud
Luego del derrame de petróleo ocurrido en febrero de este año en las instalaciones de la empresa Repsol en Lima, cientos de aves resultaron afectadas. Sin embargo, fueron atendidas y monitoreadas por personal especializado y acaban de ser liberadas a su hábitat natural.
El pasado lunes 11 de abril, un grupo de 26 aves, 23 piqueros y 3 gaviotas fueron dadas de alta por el Club Náutico de la Marina de Guerra de Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismos se encargaron de declararlas con un óptimo estado de salud.
Proceso de recuperación
Inicialmente el plan de rescate de la fauna fue implementada por Aiuká, consultora ambiental encargada de identificar y capturar a los animales afectados, y trasladarlos a los puntos de acopio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) , ubicados en el muelle de Chancay, playa Conchitas, playa Santa Rosa y playa Cavero.
Desde allí los animales rescatados fueron trasladados al Parque de Las Leyendas, donde un grupo de especialistas y voluntarios los atendieron y trabajaron en su recuperación y cuidado.
El proceso de recuperación contó con planes de alimentación como de hidratación con soluciones salinas y electrolíticas por vía oral para ser estabilizadas, además de recibir suplementos vitamínicos y una dieta balanceada en base a pescado.
Este gran avance permite continuar con los esfuerzos de conservación de estas especies, ya que el ave piquero, es considerada una de las es una de las principales aves guaneras de la Costa del Pacífico, entre la frontera de Perú y Chile.