Medio ambiente - Agua
Aguas subterráneas: el rol fundamental de lo invisible
Las aguas subterráneas son la base que sustenta el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Son un tesoro oculto bajo nuestros pies: en las partes más secas del mundo puede ser la única fuente de agua para la gente.
Sin embargo, las reservas a menudo están mal gestionadas, infravaloradas y en riesgo de contaminación.
“La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de este recurso que es suministrado para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”, dijo Fabiola Sifuentes, presidente del Comité del Agua, en el webinar ‘Gestión Sostenible del Agua Subterránea: Haciendo visible lo invisible’, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El evento hizo hincapié en el potencial de las aguas subterráneas para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales si son gestionadas de forma sostenible.
Por su parte, Jorge Tovar, hidrólogo y gerente general de la consultora Hydro-Geo, ofreció un panorama de la gestión eficiente de estas aguas en las distintas minas del Perú.
“Las mineras ahora no dependen de las empresas públicas para que les lleven el agua a sus instalaciones. La gestionan, la consiguen y la captan directamente de forma muy eficiente y, es más, la descarga muchas veces es de mejor calidad. Esto es un ejemplo de minería responsable”, explicó el especialista.
En el conversatorio también participó Oscar Ávalos Sanguinetti, director de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien mostró avances en los estudios y monitoreo de las aguas subterráneas en el país.
Ávalos dijo que a la fecha hay 48 acuíferos estudiados y 56,764 fuentes de aguas subterráneas inventariadas, aunque en algunas zonas están mal gestionadas, infravaloradas y en riesgo de contaminación.
Por su parte, Gabriela Bennison, consultora de investigación para el equipo de Agua y Territorio de CSIRO-Chile, expuso sobre el programa de Recarga de Acuíferos Gestionada (RAG) que se lleva a cabo en la nación vecina: una de las iniciativas que ha tomado el país tras sufrir una reciente “megasequía” y el desequilibrio del recurso hídrico.
Esta experiencia es notoria pues más del 50% de los municipios de Chile, cuya demografía abarca 8,5 millones de personas (47,5% de la población del país) y un tercio de la superficie del territorio nacional (231.056 km2), se encuentra bajo un decreto oficial de escasez hídrica.
Finalmente, María Cárdenas, catedrática de la Universidad Científica del Sur, abordó el valor del agua subterránea frente al cambio climático. Según la experta, aproximadamente el 50% del agua potable mundial se obtiene de la extracción de aguas subterráneas.
“El agua subterránea tiende a estar subvalorada, sobre todo donde no se controla su explotación. Esta subvaloración a menudo lleva a un uso del recurso económicamente ineficiente”, dijo.
Añadió que el valor económico del agua se otorga por el uso que se le puede dar, su disponibilidad y su calidad. Finalmente, instó a concebir un trinomio Estado-Privados-Sociedad Civil más la academia para mejorar el monitoreo de aguas subterráneas, que representan cerca del 99% de las reservas de agua dulce del planeta, de acuerdo con la Unesco.