El emprendimiento sostenible de joyería es una iniciativa de mujeres de San Martín y contribuye al cuidado de los bosques y el medio ambiente
“Del bosque su boutique”, así le dicen los pobladores de la comunidad de Shimpiyacu, provincia de Moyobamba, en la región San Martín, al emprendimiento sostenible que han impulsado 18 artesanas indígenas, a través de la Organización Mujeres Artistas “Nugkui” (que en castellano significa Madre Tierra).
Actualmente, las artesanas confeccionan aretes, collares, pulseras y correas que son elaborados con materiales naturales. Entre las especies utilizadas se encuentran la yarina, el yasajak, el nuishnum, la wayampi, la tingana, entre otras.
Además, estos productos son vendidos en ferias y locales aliados. Todas las ganancias son destinadas para contribuir a la recuperación y conservación de los bosques.
“Cuando no hay bosque no hay semillas. Por eso, realizamos la restauración. Seguimos trabajando, para tener más cerca al bosque”, comenta Nelyda, quien con esa actividad sostiene a sus cinco hijos.
Gracias a esta iniciativa se ha logrado conservar 4,800 hectáreas de bosque, en beneficio de 220 familias de la localidad sanmartinense.