
En la novena edición del certamen del Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se reconocieron diez proyectos minero-energéticos y de innovación sostenible.
El Premio a la Innovación Tecnológica 2021 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reconoció el esfuerzo de las empresas y universidades en la vanguardia del desarrollo sostenible del país. El presidente de dicho gremio, Raúl Jacob, dijo que actualmente la innovación tecnológica está presente en todo el ciclo de producción de las operaciones minero-energéticas y cada vez adquiere mayor relevancia y protagonismo en la toma de decisiones de las empresas.
“La automatización de las operaciones minero-energéticas, la transformación digital, la bioseguridad, ya son parte de la cotidianidad en nuestra industria y son impulsadas desde las propias directivas de las organizaciones”, indicó en la ceremonia de premiación, realizada el 3 de marzo de forma virtual.
A su turno, el vicepresidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, Rafael Estrada, explicó que la finalidad de este reconocimiento es incentivar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación en nuestro sector y resaltar las mejores iniciativas de la industria.
Los ganadores
En esta novena edición se consideraron cinco categorías: Empresa Minero-Energética Innovadora, Proveedor Nacional de Excelencia, Académico Innovador, Startup Innovadora y, por primera vez, Proveedor Internacional de Excelencia.
En la categoría Empresa Minero-Energética Innovadora el primer lugar se le otorgó a Minera Las Bambas, por su proyecto “Programa de Transformación Digital Las Bambas”; el segundo puesto, a Sociedad Minera Cerro Verde, por su trabajo “Automatización Cooling System (Sistema de enfriamiento) de Molinos C2”.
En tanto, para la categoría Proveedor Nacional de Excelencia, el primer lugar fue para la compañía All Energy Perú, por su proyecto “Funcionamiento de camiones mineros con Bio GNL”, y el segundo puesto lo ocupó Ferreyros, por su trabajo “Modelo Avanzado de Estimación de Dureza de Roca”.
En la categoría Startup Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto la empresa Ecobuildtec, por su proyecto “ECKO I – Vivienda de rápido armado, confort térmico, sostenible, eco amigable y embalaje compacto”; el segundo lugar a Innovación Digital, por su trabajo “Conectividad interior mina”.
En la categoría Académico Innovador, ganó el trabajo realizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Compañía Minera Poderosa, denominado “Evaluación técnica del aprovechamiento de relaves auríferos como materiales de construcción prefabricados mediante geopolímeros”. En tanto que el segundo puesto fue también para la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su proyecto “Prevención y detección inteligente de derrames de LGN a través de un sistema ciber-físico”.
Finalmente, en la categoría Proveedor Internacional de Excelencia, el ganador fue la compañía Damstra Technology, proveniente de Australia, por su proyecto “Damstra Enterprise Protection Platform (EPP)”; el segundo lugar lo obtuvo Teknobuilt de Canadá, por su trabajo “PACE HSE: Revolutionising Digital systems for Safety and Environment”.
Durante el evento también se reconoció a las empresas: Anglo American con su proyecto “Quellaveco: transporte y perforación autónoma”; Deitax Solutions, por su proyecto “DEITAX Ventilación Inteligente”; y NatureMetrics del Reino Unido por su proyecto “Monitoreo biológico utilizando análisis de ADN Ambiental”.
Cabe resaltar que el concurso contó con la participación de un jurado altamente capacitado y profesional, conformado por : Carlos Gálvez Pinillos, past president de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); y Daniel Córdova Espinoza, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ.