En el marco del Día internacional de la mujer, conmemorado el 08 de marzo a nivel internacional, es oportuno recordar los retos pendientes en cuanto a la lucha por conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva.
Como cada año, el 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda la lucha constante de las féminas para alcanzar los mismos derechos, igualdades, oportunidades que los demás. Sin embargo, aún existen muchas brechas de género.
De acuerdo con el último reporte de empleo del INEI, la brecha salarial continúa. En enero de este año el ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en 1,873 soles y de las mujeres en 1,340 soles; es decir, las mujeres ganan el 71,6 % del ingreso de los hombres por un trabajo igual o similar al desempeñado por los varones.
Otros datos indican que menos del 35% de profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. En el ámbito local, según el Banco Mundial, Perú ocupas el puesto 65 de 114 países en el mundo en lo referido a la presencia de mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Al respecto, Patricia Paulet Pérez, subdirectora de las facultades de Ingeniería y Tecnología en Idat y Zegel Ipae, comentó que en la institución que dirige apenas el 0,47% del total de mujeres que estudian en ambos institutos eligieron carreras de la Facultad de Ingeniería y solo el 3,2% optaron por estudiar en la Facultad de Tecnología.
Este panorama recuerda que aún quedan muchos esfuerzos por realizar, y que se necesita el empeño de todos los actores.
“La brecha salarial no es solo por falta de educación, sino por promoción de la carrera. Hay sectores que han estado ligados al sector masculino; sin embargo, hay sectores como Ingeniería y Tecnología donde las mujeres vienen demostrando que pueden liderar. Es importante que las empresas sigan atrayendo al talento femenino a dichos sectores”, explicó Paulet.
En la actualidad, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Perú tiene una población de 50.3% que está constituida sólo por mujeres. Es decir, aún quedan muchos esfuerzos por realizar para lograr un país con una economía más diversa, inclusiva e igualitaria.