Por Stakeholders

Lectura de:

En el Estudio de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2021 participaron 100 empresas y 500 voluntarios de 12 países de Iberoamérica.

El Estudio de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2021 tuvo como objetivo principal conocer los cambios, oportunidades y buenas prácticas en voluntariado corporativo que se han venido dando en el último año y medio bajo el contexto actual.

Esta investigación consistió en la aplicación de dos encuestas: una dirigida a gestores de programas de voluntariado corporativo y otra a voluntarios corporativos. Fue realizada por un colectivo de organizaciones conformado por ANDI (Colombia), Atados (Brasil), CERES (Ecuador), Fundación Hazloposible (España), Fundación Trascender (Chile), JAP CDMX (México), FundahRSE (Honduras), Osmia (Perú), SERVIR-D (República Dominicana) y Voluntarios de Panamá (Panamá), que son promotoras y referentes del voluntariado corporativo en la región.

La encuesta sobre la cual se basó el estudio fue difundida por canales electrónicos y redes de las organizaciones promotoras, y fueron realizadas entre el 23 de julio y el 30 de septiembre del 2021. En total participaron 100 empresas y 500 voluntarios de 12 países de Iberoamérica.

Los resultados arrojados por el estudio señalaron que si bien hay buenas señales de recuperación del nivel de actividad y de movilización de voluntarios en 2021, aún falta mucho por hacer. Asimismo se resaltó que el voluntariado virtual viene creciendo y consolidándose, pues tiene características muy valoradas por los voluntarios, que difícilmente serán dejadas de lado en la medida que se regrese a la normalidad.

Por otro lado, se determinó que existen interesantes brechas respecto a las poblaciones y los ODS a impactar desde la perspectiva de las empresas y sus voluntarios, por lo que la creatividad en el diseño de los proyectos de voluntariado es la principal herramienta para reducir esas brechas.

También el estudio determinó que la principal motivación para los voluntarios en este 2021 fue la de ser un agente de cambio positivo.

Principales hallazgos

Del 2020 al 2021, el presupuesto de los programas de voluntariado corporativo aumentó en un 9,4%. Esto es un dato positivo si se toma en cuenta que del 2019 al 2020, el presupuesto de los programas de voluntariado corporativo cayó un 48.4% debido a la pandemia de Covid-19.

Del 2020 al 2021, el número de voluntarios únicos aumentó en un 16.7%. Otro dato importante a destacar de este estudio, pues del 2019 al 2020, el número de voluntarios únicos movilizados había disminuido en un 19,3%. Este indicador mide la participación de los voluntarios indistintamente del número de veces que participó cada uno.

Asimismo, la investigación destaca que los principales retos en la gestión de los programas de voluntariado corporativo este año fueron:

  • Evaluar el impacto del programa de voluntariado corporativo.
  • Redefinir el planeamiento estratégico del programa de voluntariado corporativo.
  • Implementar acciones conjuntas en colaboración con varias organizaciones sociales en un mismo proyecto.
  • Gestionar la oferta de voluntariado corporativo de la empresa a través de una plataforma virtual.
  • Implementar acciones conjuntas en colaboración con otras empresas.
  • Implementar acciones conjuntas en colaboración con instituciones del Estado.

En cuanto a la distribución porcentual por los formatos de voluntariado en el 2021, el estudio indica que 75.5% fue virtual, 18.7% presencial y 5.8% mixto.

Datos en el Perú

En el caso de Perú, 83.7% del voluntariado fue virtual, 3,5% fue presencial y 12.8% fue mixto.

En cuanto a los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las empresas en Perú quisieron impactar con sus programas de voluntariado corporativo en el 2021 están:

• ODS 4 Educación de Calidad

• ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

• ODS 10 Reducción de las desigualdades

• ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico

• ODS 5 Igualdad de Género

• ODS 1 Fin de la pobreza.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.