Paul Ramsey, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Urbanova, refiere que, en cada iniciativa o proyecto que llevan adelante, buscan generar valor compartido desde el diseño hasta el momento en que les toca operar los predios y le dan vida a los clusters urbanos, a fin de impactar de forma positiva en el medio ambiente, las personas y el negocio
Paul Ramsey
Director Legal y de Asuntos Corporativos
en Urbanova Inmobiliaria
¿Cómo la gestión de sostenibilidad es parte de la estrategia de Urbanova?
En Urbanova estamos convencidos de que la única manera de transcender como negocio es gestionando nuestros impactos de manera sostenible. Para nosotros, la sostenibilidad no es un área exclusivamente, sino que es la capacidad que tenemos de desarrollar y operar espacios de manera transversal, teniendo una visión más allá del hoy, dejando un legado hacia nuestras futuras generaciones. En Urbanova, en cada iniciativa o proyecto, buscamos generar valor compartido desde el diseño hasta el momento en que nos toca operar los predios y darle vida a los clusters urbanos, a fin de impactar de forma positiva en el medio ambiente, las personas y el negocio.
¿De qué manera se insertan acciones responsables de recursos (agua y luz) en la gestión de sostenibilidad de Urbanova?
Como parte de nuestra gestión de sostenibilidad, identificamos nuestros impactos con la finalidad de poder mitigarlos a través de acciones concretas, por ejemplo: En relación con el agua, hemos implementado acciones para reducir nuestro consumo, instalando reguladores de caudal y fluxómetros en todas las griferías y duchas, los cuales nos permiten disminuir el consumo de agua y los costos, sin alterar el confort de nuestros usuarios y reduciendo nuestra huella hídrica. Este ahorro equivale al consumo de agua de 135 familias de 4 miembros cada una, durante 1 año.
En materia de energía, hemos incorporado el cambio de lámparas fluorescentes a luces LED de 5 edificios y 2 centros comerciales. Asimismo, hemos colocado cintas LED y sensores de movimientos en áreas comunes, los cuales permiten hacer un uso más eficiente de la luz, apagándose automáticamente cuando no hay movimiento en dichos espacios. Estas acciones representan un ahorro del 64% y es equivalente al consumo eléctrico de más de 100 casas durante un año.
Como actores importantes en el desarrollo de clusters urbanos, nuestros nuevos predios contemplan, desde la etapa de diseño, la instalación de sistemas de iluminación LED inteligentes en todas sus áreas, con la finalidad de continuar creando espacios que impacten de forma positiva tanto en lo que se refiere a la propia gestión de recursos como en el entorno. Ejemplo de ello es nuestro más reciente proyecto, Torre del Parque 2, un edificio sostenible desde su desarrollo.
Como inmobiliaria, ¿Cuáles han sido las gestiones emblemáticas en materia de sostenibilidad que han tenido en los últimos años?
Una de las acciones más emblemáticas en gestión de sostenibilidad de Urbanova ha sido implementar, en todo nuestro portafolio, más de 900 digitalizadores en los medidores de energía con el fin de controlar el consumo, monitorear y aplicar las mejores prácticas del mercado para reducir el impacto ambiental y costos para nuestros clientes.
Asimismo, hemos implementado paneles solares, que son dispositivos que aprovechan la radiación solar para generar energía eléctrica renovable. Nuestro último desarrollo, el edificio Torre del Parque 2, ubicado en el cluster San Isidro, contempla la instalación de paneles solares en el techo. Este mismo sistema se implementó en nuestro centro comercial La Rambla San Borja, y permite generar la energía necesaria para iluminar los letreros exteriores del centro comercial, a la vez que proporciona carga para los automóviles eléctricos que son estacionados en nuestros sótanos. Este ahorro de energía equivale a la carga completa de 700 autos eléctricos o de más de 1´400,000 cargas de teléfono celular por año.
De la misma manera, desarrollamos y operamos proyectos inmobiliarios urbanos eficientes en el uso de recursos, utilizando un porcentaje de materiales reciclados y reduciendo la cantidad de clínker en el cemento, lo cual significa menos material contaminante en los procesos de construcción de los edificios que tenemos a cargo. De esta manera, reducimos las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) para contrarrestar el cambio climático.
Adicionalmente, otra de las gestiones emblemáticas que tenemos en materia de sostenibilidad, es la referida al manejo de residuos sólidos bajo un sistema innovador de economía circular que permite reaprovechar un gran porcentaje de los residuos orgánicos que se generan en nuestros espacios.
¿Qué planes y resultados manejan en materia de gestión de residuos?
En Urbanova hemos implementado un sistema de recolección de residuos con el objetivo de reaprovechar todos los desechos posibles para reducir su impacto en nuestra ciudad. Esta iniciativa la llevamos a cabo con un aliado (SINBA), que además es una empresa B certificada, es decir, cumple con estrictos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
Nuestro modelo de gestión de residuos en alianza con SINBA inició en el 2018, con un piloto donde invitamos a nuestros locatarios del rubro gastronómico del Strip Mall Paso 28, a que segreguen los desechos generados en su operación. El objetivo era reutilizar los desechos orgánicos y recuperables para ser trasladados a una planta de procesamiento que tiene la finalidad de convertirlos en materia prima para generar abono destinado a ser útil para los agricultores locales, y también insumo para crear alimento para animales de granja que terminan siendo consumidos como alimento por empresas gastronómicas locales. Hoy, a tres años de ese piloto, nos encontramos implementando este proceso con nuestros locatarios de ambos centros comerciales La Rambla (San Borja y Breña) y tenemos la visión de continuar en los siguientes meses con la implementación en todos nuestros espacios de retail.
Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, en nuestro rol de desarrolladores, hemos implementado un mecanismo innovador en la industria de oficinas prime, al implementar un software para la obtención de data de impacto en materia de desechos. Este registra la cantidad de kilos de residuos por cada cliente de forma mensual, con el objetivo de identificar oportunidades para reducirlos y mitigar los impactos, así como evaluar constantemente las acciones implementadas. Esta data es de gran valor, pues constituye base importante para el reporte de huella de carbono que realizamos de manera voluntaria en la plataforma del Minam.
¿De qué manera gestionan la accesibilidad en sus espacios?
En Urbanova creamos espacios que trascienden y para nosotros esto significa promover espacios que reciben a las personas sin discriminación alguna, contribuyendo hacia una sociedad más inclusiva y segura. Nuestros centros comerciales La Rambla Brasil y La Rambla San Borja han sido reconocidos con el grado de certificación 4 estrellas AIS – Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS, por sus siglas en inglés) lo cual acredita que dichos espacios cumplen en su totalidad con la normativa peruana (A120) y recomendaciones internacionales, siendo los primeros centros comerciales en recibir este certificado de accesibilidad por parte de Safe City en Latinoamérica. AIS reconoce que ambos centros han incorporado adecuaciones en materia de accesibilidad que, en consnancia con la normativa vigente, integran criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva con el objetivo de que cualquier persona, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores, puedan desplazarse con comodidad, seguridad y usabilidad.
Constantemente, continuamos evaluando nuevas oportunidades de acceder a estos estándares, tanto en nuestros espacios retail como en los edificios de oficinas que operamos. Además, buscamos impulsar que los aspectos de accesibilidad sean considerados no sólo para espacios cerrados sino también que sean tomados en cuenta en el diseño del espacio público para el beneficio de todos.
¿Qué acciones concretas tienen en materia de certificaciones en los malls y oficinas?
Seis de nuestros predios cuentan con la certificación LEED (LEED, por sus siglas en inglés de “Leadership In Energy And Environmental Design”), la cual acredita características sostenibles del predio en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento a través del uso eficiente de los recursos, eficiencia energética y diseño sostenible.
Asimismo, hemos renovado nuestra certificación “controles contra el Covid” de SGS, empresa líder a nivel mundial en certificación de calidad e integridad, para nuestros 2 centros comerciales, 2 strip malls, 11 edificios corporativos y nuestra oficina central, comprometidos con operar espacios que cumplan con los estándares de bioseguridad nacionales e internacionales en gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.
Adicionalmente estamos en el proceso para la obtención de la certificación de accesibilidad AIS para el edificio Torre del Parque 2 y nos encontramos trabajando para lograr certificar más edificios de oficinas y espacios retail en accesibilidad en los próximos años.