Por Stakeholders

Lectura de:

El compromiso fue plasmado en un documento firmado en la cumbre climática COP 26. Este cuenta con la adscripción de países como Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Portugal o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Veinte países y entidades bancarias firmaron una declaración para ponerle fin al apoyo público directo al sector internacional de energía de combustibles fósiles hacia fines de 2022. El documento fue elaborado en conformidad con los objetivos del Acuerdo de París y las intenciones de limitar el ascenso de temperatura global  a no más de 1,5° C.

Por otro lado, China, Japón, Rusia y Australia, son países que no figuran dentro del acuerdo. Mientras tanto, participantes como Italia, Canadá, Albania, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido, además de sumarse al compromiso, también hicieron un llamado a incorporar iniciativas de esta índole en la COP 27.

“Daremos prioridad a nuestro apoyo por completo hacia la transición de energía limpia, utilizando nuestros recursos para mejorar lo que puede ofrecer el sector privado”, señala la declaración, que recalca que ese compromiso debe tratar de “no causar un daño significativo” a “los objetivos del Acuerdo de París, las comunidades locales y los entornos locales”.

No más financiación para combustibles fósiles

Dentro del convenio se encontraron no solo a países sino también entidades como el Banco de Desarrollo de África Oriental, quien también reconoció los “hallazgos” y “análisis” del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que demuestran que “la producción y el uso global de combustibles fósiles deben disminuir significativamente para 2030”.

“La alineación acelerada de los flujos financieros internacionales del sector público y privado es fundamental para impulsar las transiciones energéticas, el acceso a la energía y apoyar el desarrollo de tecnologías limpias tanto emergentes como existentes, mejorando los medios de vida y las perspectivas de empleo en todo el mundo”, añaden los firmantes.

Así mismo, el documento destacó que “la reducción de los costos de las alternativas de energía limpia, como la energía solar y eólica, para ser más baratas que los combustibles fósiles en casi todas las regiones del mundo” está “revolucionando y transformando las opciones y el acceso a la energía”.

Para finalizar, la declaración también recalcó la premura de trabajar por una recuperación económica sostenible que salve y mejore la calidad de vida de las poblaciones, en especial tras los fuertes impactos que trajo la pandemia covid-19.

Vía EFEverde







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.