Paloma Roldán Directora de la ONG Ciudad Saludable

Por Stakeholders

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Paloma Roldán, directora de la ONG Ciudad Saludable, conversa sobre
esta iniciativa que busca la circularidad de materiales como papel,
cartón, vidrio, o RAEE, en las estaciones del supermercado.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Cuál es el objetivo que se persigue con el desarrollo del Reciclatón Wong?

El objetivo que tenemos con este Reciclatón es apoyar al proceso de reactivación económica que tiene la cadena del reciclaje y, por supuesto, contribuir con el cuidado del ambiente en medio de la pandemia; especialmente con un actor muy importante en la base de la pirámide, que son los recicladores y las recicladoras, que se encuentran dentro de un marco de formalización.

¿Cómo surge la iniciativa de articular con Wong en este proyecto?

Nuestra relación con Wong ya tiene cuatro años. Es una alianza. Para Ciudad Saludable es importante seguir trabajando con Cencosud (Wong y Metro) porque en realidad a lo largo del tiempo hemos visto cambios en acciones concretas. Por ejemplo, en cuanto a empaques y distintos aspectos desarrollados por Wong directamente. Ya hemos desarrollado 5 campañas este año.

¿Cuál es el rol que cumple Ciudad Saludable como organización de la sociedad civil en este contexto?

Nosotros conocemos bastante en lo que se refiere al enfoque de educación y comunicación ambiental. En ese sentido, poder llegar a todos los clientes de Wong es fundamental, por lo que se vienen utilizando justamente todas las vías: colocación de información en determinados espacios, carteles, información vía email, redes sociales y más.

Contamos con una gran batería de contenidos para poder llegar a las personas, estén en la tienda o su casa. La idea es que entiendan también que Wong es un espacio donde se puede aprender y consumir de la mano con el reciclaje.

¿De qué impacto estaríamos hablando con este tipo de campañas?

A nivel nacional hablamos de 42 estaciones entre Wong y Metro. Es así que desde Ciudad Saludable trabajamos con Cencosud en favor no solamente de la educación del consumidor, sino también en el proceso de reciclaje del material que se deja en las estaciones. Hacemos acompañamiento técnico para que el material tenga un buen viaje. Además, buscamos asegurar la formalidad. No solamente contribuir a la formalización del trabajo de los recicladores, sino también a que toda la cadena de los distintos materiales continúe en esa línea.

¿Cuál es más o menos el proceso que se sigue en toda la cadena de reciclaje?

Los recicladores van a recoger los materiales de las estaciones de Wong y los trasladan en un vehículo hacia un centro de acopio. Aquí se desarrollan distintos procesos de acuerdo al material. Por ejemplo, en el caso del cartón se busca que ocupe el menor
espacio posible o el vidrio, dependiendo del color, se muele. Después se pasa a la parte de comercialización. Ahí lo que buscamos es que se venda a aquellas empresas que sean formales. Los acercamos a grandes empresas que transforman el material como Pamolsa o San Miguel Industrias, para que así obtengan un mejor trato comercial.

El sector privado es clave. ¿Cómo ves el potencial del aporte que pueden hacer las empresas?

El papel del sector privado es fundamental y se ha demostrado en los últimos años de manera objetiva. Cada vez tenemos empresas más conscientes que están haciendo modificaciones en su ADN como organización. Están buscando utilizar sus canales
de comunicación, su propio capital social para contribuir con ello. Un ejemplo concreto son los Acuerdos de Producción Limpia, que las empresas vienen firmando con el Minam y Produce. De hecho, Cencosud es una de ellas y forma parte de una propuesta
consciente de contribuir a la sostenibilidad al país.







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