Nelson Alvarado Jourde, Gerente de la Fundación BBVA en Perú,
habló sobre la participación de esta institución en proyectos de investigación
e innovación relacionados con la investigación científica sobre el Covid-19, y el desarrollo
tecnológico y ambiental. Asimismo, conversó sobre la importancia del concurso
“Proyectos educativos innovadores. Promoviendo la educación para el desarrollo
sostenible en Perú”, desarrollado por Fundación BBVA y la Unesco Perú.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodríguez@stakeholders.com.pe
¿De qué manera la Fundación BBVA ha venido respaldando la investigación sobre la Covid-19 en el Perú?
La emergencia sanitaria que se declaró a nivel mundial producto de la pandemia por el Covid-19, encendió la alarma a nivel mundial. Como parte del grupo BBVA, recibimos la directriz de reorientar nuestras acciones para la atención en temas relacionados con la investigación científica y principalmente centrados en los aportes y soluciones frente al Covid-19.
En la Fundación BBVA centramos nuestros esfuerzos en buscar soluciones e involucrarnos con instituciones que estuvieran desarrollando propuestas en esta línea. Es en ese momento que identificamos una serie de proyectos que desde la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se venían desarrollando y cuyos resultados en varios casos, venían siendo de gran aporte para el sector salud y la población afectada por la pandemia en nuestro país.
La Fundación junto con los responsables de la Facultad de Ingeniería Biomédica, lanzamos una convocatoria con el fin de fortalecer los programas de investigación como aporte a la ciencia. Los 14 proyectos financiados permiten el trabajo conjunto entre investigadores de primer nivel, quienes lideran estos proyectos, y alumnos tanto de pregrado como de maestría.
¿Cómo recibió la comunidad académica esta iniciativa lanzada por Fundación BBVA?
Ha sido recibida con mucho entusiasmo especialmente entre los alumnos y los profesores de la carrera de Ing. Biomédica PUCP-UPCH. Según nos manifiestan los profesores a cargo de los proyectos, es poco común que los alumnos tengan la experiencia de liderar proyectos de manera independiente dentro de su vida universitaria y, adicionalmente, poco común que tengan la oportunidad de impactar en la sociedad como les permite esta iniciativa de la Fundación BBVA.
Tanto las autoridades de las universidades participantes como aquí en Fundación, estamos expectantes para ver los resultados finales y creemos que los alumnos van a dar la talla y mucho que hablar.
¿Qué resultados concretos han demostrado los proyectos de investigación científica que promueve la Fundación BBVA?
Los proyectos de investigación que estamos promoviendo proyectan su impacto en diversos temas. Los proyectos pasan por temáticas muy diversas alrededor de problemas causados principalmente por la pandemia de Covid-19. Se están generando aportes para realizar seguimiento a personas con o que han tenido Covid-19.
Estos seguimientos se realizan a través de plataformas digitales, incluyendo la capacidad de evaluar daño pulmonar basado en tele-ecografía asíncrona. Se está analizando la capacidad del sistema de salud en Cerro de Pasco y Chachapoyas e introducir ventiladores mecánicos (que consumen menos oxígeno comparado con otros ventiladores comerciales) y concentradores de oxígeno desarrollados y fabricados en el Perú. No faltan proyectos de Inteligencia artificial que pueden ayudar a los médicos especialistas que son muy escasos y están saturados en sus actividades; análisis genómicos del virus e inclusive la innovación en pintura anti Covid-19.
¿Qué tipo de investigación promocionan en materia de desarrollo tecnológico y ambiental?
El relacionamiento que ha establecido la Fundación BBVA Perú con el Instituto de Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), nace con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país a través de la promoción de la investigación, del desarrollo tecnológico e innovación en materia ambiental a través del fortalecimiento de capacidades y la difusión del conocimiento.
Son dos los proyectos seleccionados. El primero de ellos es la Alianza para la investigación socioeconómica y ambiental integrada en la Amazonía peruana, donde además de la PUCP y Fundación BBVA, se cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Penn State University. Este proyecto busca forjar colaboraciones interdisciplinarias para investigar la función a largo plazo de la selva tropical de la Amazonia en Perú (Madre de Dios y Cusco) y generar capacidad para el financiamiento en temas climatológicos, dinámica forestal, biodiversidad ecológica y modelos socioeconómicos.
El segundo proyecto lleva por nombre Redefiniendo la conservación: Co-creando indicadores para el bienestar ecológico y social en los Andes del norte del Perú, y busca desarrollar un protocolo para integrar el conocimiento ecológico tradicional y el conocimiento científico, en la co-creación de indicadores para el monitoreo a largo plazo de la biodiversidad y bienestar social
de las comunidades paramunas de los Andes del norte del Perú (Piura–Cuenca alta). El proyecto permitirá explorar diferentes medios para comunicar las perspectivas, los conocimientos y los valores de las comunidades paramunas y su relación con la naturaleza utilizando enfoques basados en el arte. Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y forma parte de la convocatoria Fondecyt–Ciencias Sociales.
¿Cuáles son los objetivos principales del concurso “Proyectos educativos innovadores. Promoviendo la educación para el desarrollo sostenible en Perú” desarrollado por Fundación BBVA y la Unesco en Perú?
El objetivo de esta alianza con UNESCO Perú, es el desarrollo y fomento de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Nuestra sociedad requiere de ciudadanos que aprendan a temprana edad a reconocer el impacto que tiene nuestra actuación con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Por ello, más allá de pensar en la EDS como un conjunto de conceptos y abordarlos
de manera sólo teórica, es importante generar una dinámica donde docentes y alumnos puedan poner en práctica acciones que a futuro generen un pensamiento analítico y crítico así como el ejercicio de llevarlo a la práctica.
Y es en esa práctica donde ponemos énfasis en aunar esfuerzos para que los proyectos que desarrolle la comunidad educativa les permitan una madurez y se consoliden al momento de llevarlos a la acción.
Queremos ciudadanos responsables, comprometidos y que se involucren con los principales problemas de sus comunidades y en este caso poniéndo énfasis en lo social y medioambiental.
¿De qué manera esta alianza entre la Fundación BBVA y la UNESCO busca fomentar una educación más inclusiva y de calidad en el país?
En Fundación BBVA como UNESCO Perú, hemos unido nuestras experiencias en el campo educativo para lograr un programa con enfoque en ciudadanía y sostenibilidad. Partiendo de ello es que nos involucramos en esta oportunidad para contribuir con el sector educativo bajo una mirada más holística. Estamos convencidos que los aportes en estas materias permiten generar un cambio en la sociedad y si se trabaja de la mano con estudiantes y docentes comprometidos, estaremos asegurando a futuro una sociedad informada, crítica y responsable.
La comunidad pedagógica está ávida de nuevos saberes que aporten a su trabajo en el aula. Frente a ello y a partir de este proyecto, nos hemos asegurado de contar con especialistas que brinden un soporte para el éxito en la consecución de los objetivos de los siete proyectos ganadores.