Patricio Jaramillo - Vicepresidente de Consumo Masivo en Alicorp

Por Stakeholders

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Patricio Jaramillo, Vicepresidente de Consumo Masivo en Alicorp, indica que esta empresa, conscientes de la realidad que vive el país, implementó la iniciativa Marcas a tu lado para así apoyar a las familias peruanas brindándoles un portafolio de productos económicos y de calidad.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuál es el propósito que motiva esta iniciativa de Marcas a tu lado de Alicorp?

Marcas a tu lado es una iniciativa que nace como parte de nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor, a través de la cual estamos ofreciendo a las familias peruanas mayor acceso a productos de altísima calidad con precios económicos, manteniendo en lo posible estos precios en un contexto que ha implicado un impacto grande para los hogares como las empresas.

Marcas a tu lado nació con 11 productos de 8 categorías clave que son muy demandados por los hogares peruanos. En octubre, sumamos la marca Dento y el portafolio pasó a tener 13 productos de 10 categorías. Hoy comprende: aceite Mirasol, fideos Espiga
de Oro, harina Favorita, galleta Sayón, galletas de Vainilla y Rellenas de Fresa Día, jabones para lavar Trome y Jumbo, jabón de tocador Aval, lejía, detergente Patito, y pasta dental y enjuague bucal Dento.

¿Cuáles son los pilares de acción que sustentan esta iniciativa?
Marcas a tu lado
se basa en tres pilares de acción:

  1. Priorizar la producción de estos 13 productos de 9 marcas. De esta manera logramos que el abastecimiento de estos productos en los diferentes puntos de venta a nivel nacional esté asegurado.
  2. Fortalecer nuestra distribución y nuestra comunicación en los puntos de venta para que estos 13 productos sean más accesibles a nivel nacional. Así, más familias peruanas pueden encontrarlos donde suelen realizar sus compras.
  1. En la medida de lo posible, buscamos mantener los precios de estos 13 productos de nuestras marcas en nuestra oferta a los diferentes canales de distribución. Controlar el impacto en los precios de las materias primas y demás costos de producción es imposible, sin embargo, entendemos las necesidades de nuestros clientes y consumidores, y tomamos decisiones para apoyar a las familias peruanas.

¿Cómo se seleccionaron los productos que forman parte de este programa?

Marcas a tu lado ha seleccionado, como parte de su portafolio, 13 productos que son muy demandados por los hogares peruanos en esta coyuntura de alza de precios de insumos a nivel internacional. Comprende aceite Mirasol, fideos Espiga de Oro, harina Favorita, galleta Sayón, galletas de Vainilla y Rellenas de Fresa Dia, jabones para lavar Trome y Jumbo, jabón de tocador Aval, lejía y detergente Patito, Dento con 2 productos, pasta dental y enjuague bucal.

¿Cuántas familias peruanas se han visto favorecidas con la iniciativa Marcas a tu lado?

Los precios de los alimentos, productos y servicios en general, se ha dado de forma general y sostenida, impactando a todos a nivel nacional e internacional. Este contexto está afectando a las familias en general. Siendo conscientes de esta realidad es que tomamos la decisión de apoyar a las familias peruanas brindándoles un portafolio de productos económicos pero que no pierden su calidad a través de Marcas a tu lado.

¿De qué manera los trabajadores y stakeholders de Alicorp han venido apoyando el desarrollo de este proyecto?

Este proyecto es posible, en principio, gracias al esfuerzo de los 6,500 trabajadores peruanos que forman parte de Alicorp en Perú y que trabajan inspirados por nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor para los hogares peruanos. También gracias al apoyo de nuestros stakeholders externos, como nuestros proveedores, clientes y distribuidores que nos ayudan de distintas maneras, entre ellas, facilitando la distribución y el acceso en cada punto de venta.

¿Qué significa para Alicorp su propósito Alimentar un mañana mejor?

Para nosotros, Alimentar un mañana mejor significa inspirar y ayudar a crecer. Por ello, continuamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y consumidores, poniéndolos siempre en el centro de nuestras decisiones. En este momento, estamos enfocados en apoyar a las familias peruanas mediante la iniciativa Marcas a tu lado. Sin embargo, también contamos con otras iniciativas en
marcha, tanto para nuestros clientes desde una mirada de soporte de negocio como para nuestros consumidores, para quienes seguimos innovando nuestro portafolio a través de lanzamientos y nuevos desarrollos.


Desde el 2020, a raíz del impacto generado por la pandemia, venimos impulsando la reactivación de 25 mil negocios de ventas de abarrotes, restaurantes y panaderías a través de nuestro programa Crecemos Juntos. Esta iniciativa se apalanca en nuestro rol consultivo, el cual nos permite alcanzar un mayor nivel de empatía y entendimiento de nuestros clientes para ponerlos al centro de nuestras acciones.

¿Cuáles son los principales resultados obtenidos con su programa Crecemos Juntos?

Crecemos Juntos ha llegado a los clientes de mayor vulnerabilidad con acceso a líneas de crédito, promociones y entrega de capital semilla (en productos). Brindamos soporte a la continuidad de sus negocios trasladando las capacitaciones, asesorías
y contenido utilitario que solíamos brindar presencialmente a un formato digital, alojado en nuestro sitio web de libre acceso www.crecemos-juntos.com. También pusimos a disposición de nuestros clientes un marketplace con nuestro portafolio del B2B, de modo que encontrarán todo lo que necesitaban en alisoluciones.com.pe en cualquier momento del día.

Desde su implementación, Crecemos Juntos ha acompañado a más de 15 mil razones sociales del segmento panadero y gastronómico con espacios formativos. Asimismo, desplegamos más de 100 contenidos virtuales, pensados en sus necesidades de negocio y contexto de pandemia. Por último, nos aliamos con socios estratégicos que nos permitieron ayudar a nuestros clientes del sector gastronómico, panadero y de venta de abarrotes a reactivar sus negocios a través de la generación de demanda
y brindándoles herramientas para su digitalización y transformación durante el contexto.

De la mano de Mibanco les facilitamos el acceso a créditos de forma rápida y segura; con Niubiz instalamos POS en los negocios, permitiendo así el pago sin contacto; junto a Wally, sistema de punto de venta en la nube, los ayudamos a gestionar sus negocios
a distancia en tiempo real de manera simple e intuitiva; y con Glovo, Rappi y el directorio virtual LlegamosATuCasa, logramos aumentar la demanda de los restaurantes durante la pandemia.


Gracias a lo implementado a través de esta iniciativa, a diciembre del 2020, más del 70% de los clientes de Alicorp del sector gastronómico y panadero lograron reactivarse.

Este proyecto es posible, en principio, gracias al esfuerzo de los 6,500 trabajadores que forman parte de Alicorp en Perú y que trabajan inspirados por nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor para los hogares peruanos.

Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo en Alicorp

¿En qué consiste la iniciativa DíaDía que lanzaron este año?

Adicionalmente a Marcas a tu lado, este año también lanzamos DíaDía, una nueva iniciativa dirigida a las bodegas, que contribuye con el crecimiento del comercio tradicional a través de la digitalización, surtido de productos y entrega directa al
consumidor, de modo que nuestros clientes bodegueros puedan competir mejor contra otros canales de venta y desarrollar sus emprendimientos.


De esta manera, en Alicorp seguimos trabajando para traer novedades enfocadas en continuar apoyando a los peruanos en este contexto difícil para todos.







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