Anthuanette Nomberto - Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Perú

Por Stakeholders

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Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Perú, habló con Stakeholders sobre el programa ambiental “Yo reciclo, yo soy Claro”, que desde hace más de 11 años impulsa la empresa y que además promueve campañas educativas que sensibilicen y concienticen a las personas acerca de la cultura de reciclaje.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo nació el programa “Yo reciclo, yo soy Claro” y qué han venido realizando?
En Claro nos preocupamos por ser una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Como importadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), tenemos la gran responsabilidad de reciclar correctamente los celulares y demás AEE en desuso. En el mundo se consumen grandes cantidades de este tipo de aparatos, y el Perú no es la excepción, por ellos es fundamental propiciar el correcto tratamiento y gestión de los mismos.

En ese sentido, desde hace más de 11 años venimos impulsando el programa ambiental “Yo reciclo, yo soy Claro”, con el que fomentamos la participación activa de la ciudadanía a favor de la conservación y cuidado del medio ambiente de nuestro país. Para ello, ejecutamos diversas campañas informativas y de sensibilización para lograr que más empresas y personas se sumen al cambio desechando en nuestros contenedores sus celulares, módems, routers, decodificadores, audífonos y otros Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en desuso para así darles correcto tratamiento.

Internamente impulsamos la gestión de los RAEE que generamos en nuestra operación, al renovar nuestros equipos e infraestructura, estos aparatos también se reciclan al final de su vida útil.

¿De qué manera la empresa ha ido insertando el concepto de reciclaje en su estrategia de sostenibilidad?

Para ser una empresa sostenible que trasciende, en Claro Perú tenemos la convicción de que la gestión ambiental debe ser transversal a todo el negocio. De hecho, la sostenibilidad es uno de nuestros 5 pilares, dentro de ella se encuentra el tema del reciclaje, por ello, promovemos una cultura de segregación en la sociedad a través de diferentes frentes. Si bien uno de ellos es la colocación estratégica de puntos de acopio RAEE a nivel nacional, también hemos brindado charlas informativas y de sensibilización para nuestros diferentes grupos de interés.

Asimismo, hemos participado en conferencias donde se buscó la reflexión y diálogo sobre los desafíos que existen en nuestro país en torno al reciclaje de este tipo de residuos.

Por otro lado, desde el 1 de agosto de 2019 eliminamos la entrega de bolsas de plástico en todos nuestros Centros de Atención al Cliente (CAC) a nivel nacional y cerca del 90% de nuestra facturación se realiza por correo electrónico, lo que implica una reducción en el uso de papel.

¿Cuáles son los resultados logrados con este programa?

Hemos sido pioneros en términos de contar con un programa integral ambiental de RAEE gracias a “Yo reciclo, yo soy Claro”.

En el 2019 Claro fue reconocida como la única empresa en el sector telecomunicaciones aliada a la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, iniciativa del Gobierno que busca comprometer a otros ministerios, gobiernos regionales y locales, instituciones privadas y la ciudadanía, a fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos en el país.

Además, en los últimos 5 años, más de 100 empresas se han sumado a esta iniciativa y hemos establecido alianzas estratégicas con algunas de ellas. Entre las empresas aliadas se encuentran Scotiabank, Interbank y Danper, quienes asumieron el compromiso de construir un Perú más sostenible. Del mismo modo, ya se han celebrado 4 ediciones de nuestro Distintivo Recicla, el cual premia y reconoce anualmente a las empresas que han participado activamente de nuestro programa de reciclaje de RAEE, entregando sus residuos para tratarse de manera correcta.

Adicionalmente, en una acción conjunta con el MINAM y Comimtel Recycling, nuestro aliado y operador
de RAEE, hemos realizado 4 ediciones del Reciclafest, una campaña ambiental que involucra seminarios y
campañas de acopio descentralizadas, en coordinación con diferentes municipios locales del país con la finalidad de promover una cultura de reciclaje de RAEE y así lograr sensibilizar a la población.

¿A quiénes está dirigido el programa?
El programa “Yo reciclo, yo soy Claro” está dirigido a todos los públicos: desde nuestros clientes masivos,
corporativos, instituciones públicas, el Estado y la sociedad en general. En Claro creemos firmemente que, mientras más participantes se sumen activamente a este tipo de iniciativas en favor del medio ambiente, lograremos mejores resultados.

¿De qué manera este tipo de programa puede ayudar a concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje?
Parte esencial del programa está dirigida a promover campañas educativas que sensibilicen y concienticen a las personas acerca de la cultura de reciclaje. Consideramos que el trabajo articulado entre Claro, el gobierno y la sociedad es un factor clave para alcanzar esos cambios que tanto anhelamos y para los cuales trabajamos día a día.

¿Cómo vienen trabajando con sus principales aliados?

Con nuestros aliados hemos hecho algunas acciones como charlas informativas y de sensibilización ambiental para sus colaboradores, quienes además tienen la opción de participar activamente desechando sus celulares, cargadores, audífonos, teléfonos fijos, módems, routers y demás equipos en desuso en los contenedores de Claro que están instalados dentro de sus sedes administrativas y el algunos casos como Scotiabank, los contenedores están a disposición del público en general en
sus agencias.

Además, como parte de la estrategia con nuestros clientes corporativos, a la fecha contamos con más de 100 empresas que durante estos años se han sumado a nuestro programa “Yo reciclo, yo soy Claro” reciclando sus RAEE y a quienes sensibilizamos a través de nuestros canales de comunicación que mantenemos con ellos.

¿Qué se necesita aún para que los peruanos sean más conscientes con la protección del medio ambiente y participen activamente en temas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?
La adopción de una cultura de reciclaje en la sociedad peruana requiere de un compromiso continuo
por parte de toda la comunidad hacia un cambio de hábito. En Claro sabemos que los cambios culturales no se logran de un día para el otro y que requieren de un abordaje integral, involucrando a todos los agentes de la sociedad: empresas, Estado y ciudadanos en general, a fin de tener un país limpio, verde y sostenible, con una ciudadanía responsable que la respeta y la cuida.


Si bien nuestro compromiso es llevar las telecomunicaciones a todos los rincones del país, también estamos comprometidos con los más de 33 millones de peruanos. Por este motivo, hacemos un llamado a todos para que, cada uno desde sus posiciones, aporten ese granito de arena tan necesario para obtener los cambios que tanto ansiamos.

Acciones concretas del programa «yo reciclo, yo soy Claro»

Nomberto señala que durante los más de 11 años del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, Claro Perú ha
alcanzado los siguientes logros:

  • Participación en tres eventos junto al MINAM y UTEC sobre gestión y manejo de RAEE, compartiendo la experiencia de la empresa con más de 270 participantes dentro de los cuales destacaron especialistas en el tema, así como estudiantes universitarios.
  • 4 ediciones del Distintivo Recicla, con el que buscan reconocer el compromiso del cuidado del medio ambiente de sus clientes corporativos al sumarse al programa “Yo reciclo, yo soy Claro”.
  • Implementación de más de 130 puntos de acopio a nivel nacional, ubicados tanto en los Centros de Atención al Cliente de Claro Perú así como en las sedes de sus aliados.
  • Impulso interno de la gestión integral de los RAEE que genera la operación de Claro en Perú.






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