Por Stakeholders

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  • De acuerdo a los expertos, el transporte público del país es “deficiente, la reforma de transporte público es parcial y cubre solo una parte de los viajes”.
  • “El 38% de limeños se moviliza en transporte público entre 1 hora y 3 horas en el tráfico, perdiendo entre 20-25 días al año en el tráfico”, recalcó Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

 La Asociación MOVEMOS de VINCI Highways organizó el webinar  ¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?, con la participación de Ana Sofía  Sánchez, directora general de Waze Latinoamérica y de cuatro especialistas. 

Durante la pandemia, la movilidad en Lima cayó en un 98%, en relación a marzo 2020. Según comentó Ana Sofia Sánchez, director general de Waze Latinoamérica, “Lima ya está casi  recuperada al 90% y ciudades como Arequipa, al 96%. En ciudades con altas tasas de vacunación, donde el índice de recuperación de movilidad sobrepasa los de antes de la pandemia, como Israel  que tiene una tasa de 134% o Reino Unido con 121%, es porque, el auto ha tomado mayor  relevancia por temas de seguridad y se percibe como una extensión de casa, permite guardar la  famosa distancia”. 

Sánchez destacó que hoy se ha repensado cómo nos movemos. Antes de la pandemia los  desplazamientos no eran pensados, se tenía un viaje obligatorio al trabajo, por ejemplo y luego  viajes espontáneos. En la actualidad, los viajes no son obligatorios pues estos son menores. 

Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico recordó la  necesidad de políticas públicas que ayuden a solucionar las deficiencias de movilidad frente a la  realidad que atraviesa el Perú. Comentó que para el 2050, se espera que más del 80% de la  población viva en ciudades. 

El 38% de limeños se moviliza en transporte publico entre 1 hora y 3 horas en el tráfico,  perdiendo entre 20-25 días al año en el tráfico. Es decir, hay un problema de salud mental, de  menos productividad y de personas que no están compartiendo con sus familias”, enfatizó  Galarza.  

Juan Carlos Dextre, docente del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica  del Perú, señaló que “Tenemos una gran cantidad de personas que usan transporte público (56%  en el 2018), pero nuestro transporte público es muy deficiente, y la reforma de transporte público  es muy parcial y cubre solo una parte de los viajes. Tenemos un transporte que no es accesible  para las personas que utilizan sillas de ruedas. En la práctica si bien en la Línea 1 del Metro o  Metropolitano existe la facilidad en hora punta es como si no existiera. Necesitamos nuevos  profesionales que nos ayuden a diseñar una nueva ciudad, que lleven los planes:sean ingenieros,  arquitectos y abogados. Tenemos que cambiar la forma en la que enseñamos a los profesionales  de los diferentes sectores, entendiendo que la movilidad es multisectorial”, recalcó.  

La especialista de transportes del Banco Mundial, Irene Portabales destacó que “debemos  entender cómo nos movemos, pero también por qué nos movemos, para satisfacer una necesidad ya sea económica, cultural, educativa, laboral, etc. Lo que se tiene que trabajar es en  lo que Parísllama “la ciudad de 15 minutos”. Es decir, que los ciudadanos tengan a su disposición  las cosas que necesitan para ir en bicicleta o caminando, con una infraestructura segura y  conectada, a la redonda. Esa combinación entre interconectividad y las caminatas más cercanas,  es lo que tenemos que trabajar con estrategias push pero también pull”, enfatizó.  

Por su lado, Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways y presidente de la Asociación MOVEMOS,  destacó que “debemos compartir una visión de largo plazo si consideramos, por ejemplo, que el  incremento de unidades en nuestro parque automotor está muy lejano del crecimiento global de  los vehículos eléctricos. Hemos dado un paso importante si vemos cómo LIMA EXPRESA electrificó  su flota de vehículos ligeros e implementó una estación de recarga gratuita dentro de la Vía de Evitamiento. Sin embargo, los vehículos eléctricos no son la única salida, pero sí son una oportunidad que los peruanos pasen a la electromovilidad”. 

El Perú tiene la meta al 2050 de ser Carbono Neutral y se debe trabajar en esas políticas. Para  ello, es necesario un enfoque multisectorial en el que trabajen nuevos profesionales de  diferentes ramas, no solo pensando en el transporte, pero en la movilidad.  







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