María Luisa Angeles Grandez, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus, comenta acerca de “Latas que transforman”, una iniciativa donde el esfuerzo en conjunto les ha permitido ampliar su alcance de manera significativa.
POR ILLARI LOAIZA CÓRDOVA
iloaiza@stakeholders.com.pe
¿En qué consiste la iniciativa “Latas que transforman”?
“Latas que transforman” es una iniciativa a largo plazo, liderada por Backus a través de nuestra marca Cristal, la cual incentiva el reciclaje de latas para darles una segunda vida convirtiéndolas en ollas industriales que serán entregadas a los programas de ollas comunes de las comunidades más vulnerables del Perú.
¿Cuál es la finalidad de esta labor?
Nuestro propósito es unirnos por un Perú mejor y esta iniciativa es una muestra tangible de eso. Unimos la economía circular y el reciclaje del aluminio con un bien social y, por otro lado, une a distintos actores que, como nosotros, quieren ser parte de la solución a la emergencia alimentaria: Hombro a Hombro, Nestlé, Placor, LATAM y Cencosud. Por ejemplo, en Wong y Metro (Cencosud) contamos con los puntos de acopio de latas, Nestlé se encarga de la donación de alimentos para que las latas lleguen llenas, Placor de la producción de las ollas y LATAM nos ayuda a llevarlas a nivel nacional.
¿Qué los motivó a incluir el enfoque circular en esta iniciativa?
En Backus operamos teniendo la economía circular al centro de nuestras actividades, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental. Algunas de las iniciativas sostenibles que hemos implementado están relacionadas a las retornabilidad y cómo esta crea un ciclo vivo y beneficioso para todos.
¿Cómo descubrieron el potencial de las latas?
Desde el inicio de la pandemia nos trazamos el objetivo de ser un actor clave para la solución y recuperación de la crisis sanitaria. Empezamos a mirar a nuestras apuestas de Economía Circular e identificamos que las latas de aluminio podían ser utilizadas para crear ollas industriales, lo que suponía un alivio para los cientos de colectivos de Ollas Comunes que surgieron como iniciativas de muchos barrios del Perú. Es así como quisimos ser parte de la solución creando una alternativa sostenible a largo plazo.
Hasta el momento, ¿cuál ha sido el impacto en la comunidad?
Con la entrega de 40 ollas de aluminio llenas de alimentos donados por Nestlé, hasta el momento, hemos logrado beneficiar a 6,119 personas que representan 1,020 familias de Ventanilla. Esto es solo parte de la primera etapa del proyecto, en las próximas semanas concretaremos el envío de 64 ollas más a Huarochirí (Lima) y Concepción y Huancayo en Junín. Además, se iniciará la segunda fase con el despliegue de las siguientes 200 ollas, con el objetivo de seguir apoyando a las ollas comunes que se encuentran en una situación complicada, hoy más que nunca.
A través de la economía circular, ¿cuáles han sido los principales beneficios medioambientales?
Además del impacto social, esta iniciativa que busca el bienestar de las familias peruanas también está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente. El 20% de la materia prima de cada olla corresponde a latas recicladas, lo que equivale a 61 latas recicladas aproximadamente, utilizadas por olla. Con ello, y tan solo en la primera etapa se estima que se reducirán alrededor de 4.5 TN de emisiones de dióxido de carbono. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, reciclar una tonelada de latas de aluminio equivale aproximadamente a una reducción de 11.09 TN de CO2.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que han obtenido con esta iniciativa?
Creo que la mayor lección es saber que, a través del reciclaje, se puede contribuir no solo al medio ambiente sino a ayudar a las personas, al Perú. Muchas veces las personas reciclan y no saben qué pasa con los implementos dejados en centros de acopio. Esta iniciativa es el claro reflejo de que el reciclaje puede siempre ir un paso más lejos. Esta es solo la primera fase de esta iniciativa, estamos ya pensando en próximas innovaciones alrededor del aluminio.
¿Cuál ha sido el rol de los aliados en “Latas que transforman”?
En Backus nunca estamos satisfechos con los resultados y por lo mismo no bastaba con hacer las ollas, estas tenían que llegar llenas y a nivel nacional. Para esta innovadora iniciativa convocamos a empresas y organizaciones claves para que el proyecto sea, hoy, una realidad. Esta iniciativa no sería posible sin ellos. Nos unimos con Cencosud para que el consumidor tenga puntos de acopio de reciclaje para las latas en sus tiendas supermercados Wong y Metro en todo el país; Placor, nos ha provisto con la tecnología necesaria y proceso de diseño para el fundido y producción de las ollas de aluminio, Nestlé nos permite que las ollas lleguen con los alimentos necesarios; Hombro a Hombro asegura que sean entregadas a las Ollas Comunes que más las necesitaban y LATAM, gracias a su Avión Solidario, nos ayuda a llevarlas a distintos rincones del Perú.
¿Qué experiencia se llevan al unir esfuerzos con otras empresas y organizaciones?
La alianza de estas organizaciones es reflejo de que la acción colectiva permite hacer mejor frente a los desafíos de hoy y contribuir a luchar contra la emergencia alimentaria con la entrega de alimentos y ollas. Tenemos el propósito de unirnos por un Perú mejor. El trabajo colectivo que venimos realizando en esta iniciativa con aliados como Hombro a Hombro, Nestlé, Placor, LATAM y Cencosud (Wong y Metro) es prueba de que la unión hace la fuerza y el impacto que genera trae mayores recompensas. Cada aliado ha sumado un activo valioso con el que contaba y eso ha permitido que “Latas que transforman” sea hoy una realidad con resultados excepcionales que contribuyen al apoyo de las familias más vulnerables y a su vez al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Esta es una clara lección. Si queremos ser parte de la solución y formar parte del cambio en el Perú, debemos trabajar en conjunto.
¿Cómo pueden hacer las personas para sumarse a la iniciativa?
Para todos aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo dejando sus latas en los puntos de acopio que se encuentran ubicados en las zonas de reciclaje de Wong y Metro de las siguientes tiendas:
• Wong: Dos de Mayo, Óvalo Gutiérrez, Aurora, Benavides, Chacarilla, San Borja, Asia, Balta, Marsano y Trujillo La Merced.
• Metro: Breña, Colonial, La Molina, Comas Retablo y Arequipa Cerro Colorado.