Kary Revoredo, especialista de Sostenibilidad de Scotiabank, habla sobre el proyecto Mujeres Resilientes que lleva este banco para contribuir con la reactivación económica e inclusión financiera de 1,100 mujeres microempresarias en situación de vulnerabilidad de Arequipa, La Libertad y Lima.
Este año, dentro de Perú Sostenible se tomarán en cuenta a las ODS. ¿Tienen algún objetivo o proyecto alineado con sus metas?
En Scotiabank tenemos un claro compromiso de contribuir con el desarrollo del Perú y, por ello, nuestro propósito es trabajar por un mejor futuro para nuestros colaboradores, clientes y nuestro país. En este momento consideramos fundamental reflexionar acerca de la importancia de la sostenibilidad para construir un país con oportunidades para todas y todos.
Asimismo, debemos seguir trabajando de la mano con organizaciones aliadas para acelerar el cierre de brechas que existen y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su camino hacia la prosperidad de todo el mundo de manera sostenible.
En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, venimos implementando distintas iniciativas como nuestro proyecto Mujeres Resilientes que desplegamos en alianza con CARE Perú, y que surgió en respuesta a los retos que enfrentan muchas mujeres microempresarias debido al impacto generado por la pandemia.
Este proyecto contribuye al logro del ODS 1: Fin de la Pobreza, meta 1.4 y 1.5 vinculadas a garantizar que todos y todas tengan los mismos derechos a los recursos económicos y a la reducción de la vulnerabilidad social y económica.
También se vincula al ODS 5: Igualdad de Género, meta 5.5 relacionada a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres a todo nivel y, al ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, metas 8.3 y 8.10 relativas al desarrollo de actividades productivas fomentando su formalización y el acceso a los servicios financieros.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Gracias al proyecto Mujeres Resilientes contribuimos con la reactivación económica e inclusión financiera en respuesta al impacto de la crisis de la pandemia de 1,100 mujeres microempresarias en situación de vulnerabilidad de Arequipa, La Libertad y Lima para generar nuevas oportunidades para sus negocios. El principal objetivo es que mejoren sus ingresos económicos y su calidad de vida, así como la de sus familias de manera sostenible.
¿Cuál es la estrategia de intervención?
La estrategia de intervención comprendió la identificación y empadronamiento de las beneficiarias en cada una de las regiones por giro de negocio de su emprendimiento. Se trabajan 2 líneas de acción: reactivación empresarial e inclusión financiera.
La primera con el fin de empoderarlas y, en el proceso mejorar sus niveles de ingreso de manera sostenible, la segunda con el objetivo de que mejoren sus capacidades financieras y puedan acceder y usar responsablemente servicios y productos financieros de calidad y acorde a sus necesidades que a su vez repercutan en mejorar su calidad de vida.
En la implementación del proyecto se desarrolla un plan de capacitación técnico productivo adecuado a las necesidades de cada giro de negocio de las participantes que abarca la presentación y la mejora de la calidad de sus productos. Este plan de capacitación incluye temas de gestión empresarial, mercadeo (diseño de recursos audiovisuales, diseño de logotipos, catálogo de productos, uso de redes sociales, tienda virtual personalizada, entre otros) y comercialización. Asimismo, se han realizado talleres en medidas de bioseguridad y control sanitario en el contexto del Covid-19.
El proyecto también brinda asistencia técnica para la formalización y cumplimiento de obligaciones legales, sanitarias y tributarias. Además se promueve el uso de servicios y productos financieros de ahorro y crédito y funcionalidades de pago inmediato que pueden utilizar para dinamizar sus negocios. Estos talleres son dictados por colaboradores de las empresas del grupo Scotiabank. Asimismo, llevan un curso completo de educación financiera a través del aplicativo Lista Express de Care Perú y Fundación Capital.
También se promueve la elaboración de planes de ahorro familiar y para el negocio. Igualmente, el liderazgo y las habilidades sociales para el emprendimiento con enfoque de género son áreas que aborda el proyecto con todas las participantes para asegurar el éxito de sus negocios.
Con el fin de impulsar sus redes de comercialización, las beneficiarias participan en Ferias y eventos comerciales. En Arequipa, por ejemplo; se logró la participación de 36 mujeres emprendedoras en la feria presencial piloto que se desarrolló en el Parque Lambramani durante el mes de mayo. De otro lado, el proyecto cuenta con un fondo concursable al cual podrán acceder las beneficiarias para impulsar sus negocios.
¿Cómo están midiendo el impacto del proyecto?
Al inicio de la implementación se ha levantado una línea de base que permitirá compararla con los resultados al finalizar la intervención en el 2022. Adicionalmente, contamos con indicadores que se van midiendo a lo largo de la implementación. Nuestro principal indicador es que las beneficiarias hayan incrementado sus ingresos económicos en al menos un 30%.
¿Participan otros aliados?
Al igual que este y otros proyectos, trabajamos con un socio estratégico, en este caso el proyecto Mujeres Resilientes, lo llevamos a cabo en asocio con CARE Perú con quienes tenemos una relación de socios estratégicos de más de 10 años.
Consideramos que las alianzas son un componente muy importante para el éxito de toda intervención, por ello, el Proyecto también ha identificado actores públicos y privados para fortalecer sus resultados como, Tu Empresa del Ministerio de la Producción, la Mesa de Concertación de las Municipalidades del Cono Sur de Lima, la Mesa de concertación distrital de Pachacamac, el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, la Mesa Técnica de Cuero de La Libertad, Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza (MCLCP), la Mesa Mipyme de Cayma, Puratos, entre otros.
¿Alguna otra iniciativa sostenible que le gustaría comentar?
En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, también venimos desarrollando distintas iniciativas como el programa Formando Emprendedores del Mañana que implementamos junto a Plan International, el cual busca generar y fortalecer las capacidades en educación financiera, emprendedora, previsional y preparación para la vida; promoviendo el espíritu del ahorro e implementación de emprendimientos desde la etapa escolar.
Durante esta intervención llegaremos a más de 48 mil niños, niñas y adolescentes de las regiones de Lima, Piura y Cusco, así como a más de 2 mil docentes de primaria y secundaria. Este proyecto contribuye con el ODS 4: Educación, metas 4.1, 4.4 y 4.5 relacionadas a asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso igualitario a una educación gratuita, equitativa y de calidad y, que cuenten con las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
También se trabaja con el ODS 5: Igualdad de Género, metas 5.1, 5.5 y 5.a referidas a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas y, asegurar su participación plena y con las mismas oportunidades de liderazgo en todos los sectores.