Por Stakeholders

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En agosto, la marca celebró “El Mes del Café Peruano” a través de diversas iniciativas para poner en valor el grano de café producido localmente. Nescafé Premium Perú está hecho con 100% granos de café peruano de alta calidad de las mejores zonas cafetaleras de Jaén, Chanchamayo, Quillabamba, entre otras.

Nescafé, líder global de café, lanzó Nescafé Premium Perú hace casi un año. Se trata de un café, elaborado con granos 100% peruanos que son recogidos de las principales regiones cafetaleras del país, buscando revalorizar el café peruano y hacerlo más accesible ya que, aunque el Perú es un país cafetalero y exportador de granos de alta calidad, el consumo local aún es bajo.

Contribuyendo a su propósito, Nescafé Premium Perú celebró durante todo agosto “El Mes del Café Peruano”, tomando como referencia “El Día del Café Peruano”, declarado por el Ministerio de Agricultura y celebrado cada año el último viernes de agosto. Por ello, se encuentra ejecutando un plan de comunicación enfocado en dar a conocer la alta calidad del grano de café peruano y, también, reconocer el valeroso esfuerzo de las comunidades caficultoras.

El Perú es uno de los principales productores de café en el mundo y, aun así, el consumo local es muy bajo. En 2020, la venta de cafés fue de, aproximadamente, 500 millones de soles, los que representaron 4 millones de kilos de café. Sin embargo, el café peruano no llega a todos los hogares ni se toma con mucha frecuencia por su alto costo y niveles limitados de distribución. Esto impacta en el consumo total y genera una gran diferencia en comparación a otros países de la región.

Mientras que localmente se toman alrededor de 70 tazas de café per cápita al año, en Colombia y Argentina se superan las 200 tazas, y en Brasil se consumen más de 500. Por esta razón, Nescafé busca desarrollar el consumo de café en el país desde todas sus marcas. En esta oportunidad, lo hace con Nescafé Premium Perú: una propuesta que combina granos de las mejores zonas cafetaleras de Perú como Jaén, Chanchamayo, Quillabamba, entre otras.

Cultivado con respeto

Nestlé tiene el propósito de “Compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las generaciones futuras”, desde ahí, Nescafé Premium Perú ha venido desarrollando el programa Cultivado con Respeto, proyecto que busca optimizar la producción de granos en Perú, asegurar su sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades caficultoras del Perú, donde el 85% de caficultores son pequeños productores, con pocas hectáreas e ingresos por debajo del promedio.

Cultivado con Respeto está construido sobre una base de tres ejes que considera, Respeto a los caficultores, Respeto al medio ambiente y Respeto por las comunidades.

Dentro de sus iniciativas, el programa brinda soporte a los caficultores que conducen su producción de manera muy artesanal. Una de sus prácticas más comunes consiste en tostar los granos al interior del hogar, exponiendo a su familia a gases que pueden ser nocivos para su salud. Para ello, el proyecto ha llevado a cabo más de 36 talleres y 100 capacitaciones que buscan mejorar tanto producción, seguridad y rentabilidad en sus operaciones. Cultivado con Respeto también se ha propuesto mejorar las condiciones de producción, para evitar la deforestación de bosques por el uso de tierras no adecuadas para cultivo.

Hoy, el plan ha logrado aumentar la media de producción de los caficultores de las zonas de San Ignacio, Chanchamayo y Satipo desde 772 kilos por hectárea a 1044 kilos por hectáreas

Al 2025 el objetivo del programa es beneficiar a 500 familias caficultoras de Junín y Cajamarca. Además, tiene proyectado reforestar más de 60 mil árboles nativos en zonas caficultoras y un millón de plantones de café (cafetos). A la fecha, dichas metas muestran un progreso de más del 50%.

Estos avances se vienen logrando desde el rol de Nescafé Premium Perú de poner en valor la calidad del café peruano.







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