Por Stakeholders

Lectura de:

Por tercer año consecutivo, Transportadora de Gas del Perú (TGP) recibe el Distintivo ESR. Tania Silva, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, menciona que vienen trabajando de la mano con los ODS en todas las operaciones, propósito al que también ha contribuido el reconocimiento a lo largo de las ediciones.

Tania Silva,
Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa

¿Qué significado tiene para ustedes haber sido reconocidos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR)?
Recibir por tercer año consecutivo el distintivo nos llena de orgullo. Este, en particular, es muy especial porque se otorga en el marco de un año complejo, en el que no solo debimos redoblar esfuerzos para continuar brindando un servicio esencial como es transportar el gas con el que se genera el 40% de la energía del país; sino que tuvimos que reorientar y adaptar nuestra estrategia de sostenibilidad a la coyuntura para afrontar este escenario crítico junto a las poblaciones de nuestra área de influencia en costa, sierra y selva.

¿Cómo fue la iniciativa de participar en el DESR? ¿Qué los motivó a sumarse?
El distintivo permite identificar valiosos indicadores, los cuales están muy alineados con los pilares de nuestra gestión, como la protección del medio ambiente, la seguridad y salud de las personas con las que trabajamos y el bienestar y desarrollo de las comunidades vecinas. Además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formen parte de los criterios es doblemente relevante para nosotros, pues desde hace algunos años los venimos incorporando en nuestro modelo de gestión.

Dentro de los muchos aspectos que trabajan, ¿cuáles consideran fueron importantes para ser reconocidos con el Distintivo?
Pese al difícil escenario, en el que tuvimos que enfocar gran parte de nuestros esfuerzos para contribuir en la lucha contra el COVID-19, especialmente en las zonas más vulnerables y alejadas; no descuidamos el compromiso asumido con otros aspectos clave de nuestra gestión, como lo son el rescate y puesta en valor de la cultura en nuestra área de influencia y la preservación y conservación del medio ambiente a lo largo de los 730 kilómetros que recorre nuestro Sistema de Transporte por Ductos.

¿Qué aportes resaltan?
Contribuimos con el personal médico de primera línea del Ministerio del Ambiente (Minsa), Essalud y los centros de salud de la zona VRAEM, donando más de un millón de implementos de protección personal y pruebas de descarte COVID-19. También donamos víveres y materiales educativos a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, recientemente hemos concretado la donación de una ambulancia y tanques de oxígeno para el beneficio de la comunidad de Huancano en Pisco y en los próximos días implementaremos un moderno laboratorio para pruebas de hematología y diagnóstico molecular COVID-19 en el VRAEM.

A nivel cultural, logramos que el Hay Festival, importante evento cultural internacional, tenga como sede a la ciudad de Ayacucho por tercer año consecutivo. Por el lado medioambiental, además de preservar altos estándares operacionales, trabajamos de la mano de aliados como el prestigioso Instituto Smithsonian y el Sernanp para proteger y conservar la biodiversidad en ecosistemas sensibles cercanos a nuestra operación, junto a las comunidades vecinas con quienes desarrollamos el programa de monitoreo ambiental comunitario (PMAC).

¿Cómo consideran que el Distintivo les va a ayudar a seguir promoviendo mejoras prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social?
Sin duda el DESR es un elemento motivador, pero también es una valiosa herramienta que ofrece datos clave para medir el desempeño de nuestra gestión, establecer nuevos indicadores, y, sobre todo, evaluar el impacto que generamos en nuestros grupos de interés. Y en ese camino continuaremos trabajando.

Las empresas son agentes de cambios positivos para la sociedad. ¿De qué manera ustedes se involucran en hacer del Perú un mejor país?
Nuestro compromiso con la transformación del Perú es parte de nuestro ADN; pues diariamente trabajamos para acompañar el desarrollo energético del país, contribuyendo a lograr una matriz más limpia y eficiente. Pero queremos ir más allá, por eso implementamos programas en campos como la cultura, salud y nutrición, fortalecimiento de capacidades y medioambiente, desde los cuales buscamos contribuir a la transformación positiva de miles de peruanos.

Creemos firmemente en que el valor compartido es el modelo de gestión que las empresas debemos implementar, dándole cara a nuestra realidad, enfrentándola y generando soluciones conjuntas que nos beneficien a todos.

Con el tiempo, el Distintivo aumentó su exigencia. ¿Cómo ven que ha sido la evaluación o la competitividad con otras organizaciones?
Ciertamente el reto es mayor cada año. Si bien nos enorgullece haber superado los resultados obtenidos en el 2019, especialmente en los ejes de gestión de riesgos e impactos y desarrollo del entorno, sabemos que aún tenemos camino por recorrer. Por ello, seguiremos innovando e implementando buenas prácticas para equipararnos con las empresas que obtuvieron los más altos puntajes.

En ese sentido, ¿cómo influye esto en favor de sus grupos de interés?
Es imposible realizar una gestión sostenible sin incorporar a la estrategia corporativa las expectativas de los stakeholders. Conocer lo que esperan de nosotros nos permite diseñar acciones de valor compartido para ambas partes, creando una relación de larga duración, cimentada en la reciprocidad y la confianza.

¿Qué rol tiene en este reconocimiento el capital humano con el que cuentan?
El DESR es reflejo del trabajo sostenido que viene realizando nuestro equipo a lo largo de toda la operación y una muestra del compromiso que tenemos todos los trabajadores de TGP, así como de nuestros principales socios estratégicos, para seguir transformando con energía al Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.