La contaminación, el aumento de temperatura del planeta, la progresiva generación de residuos, la destrucción de hábitats naturales, así como de las especies que viven en ellos, son algunas de las externalidades negativas originadas por la globalización de la producción y la ampliación internacional de los mercados.
Desde el Sistema Colectivo RECOLECC, integrado por Samsung Electronics, Hipermercados Tottus, Saga falabella, Sodimac, Segres Solutions, Winia, Oximedic, Proservv, promovemos un Perú sostenible. En alianza con el Estado a través del Ministerio del Ambiente, gobiernos regionales, municipalidades provinciales, empresas privadas, COMIMTEL RECYCLING, EO-.RS y ONGs, promovemos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su relación con la gestión y manejo de RAEE.
El principal objetivo de este sistema es contribuir con un Perú sostenible, minimizando los impactos a la salud y al ambiente, por el inadecuado manejo de este tipo de residuo, promoviendo principalmente la recuperación de recursos para reinsertarlos como materia prima secundaria, trabajando en favor del desarrollo sostenible, el cumplimiento de los ODS y la economía circular.
Pero, ¿cómo es la relación de RECOLECC con los ODS y la gestión y manejo de RAEE? En este momento, el sistema se encuentra con una rápida evolución de la tecnología y la innovación, pues la pandemia de Covid-19 ha generado una mayor conectividad, acceso a la tecnología, renovación y recambio de aparatos, producto de la educación a distancia, teletrabajo entre otros, lo que conlleva a tener mayor cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado y que pronto se convertirán en un residuo.
Estos residuos si no son tratados correctamente, pueden suponer un riesgo para el ambiente y la salud de las personas. Además resulta imprescindible adoptar medidas que contribuyan a seguir un modelo de economía circular, tales como la implementación del ecodiseño. Asimismo la prevención de residuos, la reutilización de los aparatos o el reciclaje forman parte de este trabajo para cerrar el círculo.
Por estos motivos, la gestión y manejo de los RAEE están alineados al logro del cumplimiento de los ODS. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de la relación de estos objetivos con los RAEE:
• ODS 3: Salud y Bienestar. Como se sabe este ODS busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, reduciendo las enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Por ello, el Reciclaje responsable de este tipo de residuo especial evita que las sustancias tóxicas contenidas en estos, no contaminen el ambiente, ni tampoco impacten en la salud de las poblaciones más vulnerables, que por desconocimiento, desmantelan los RAEE en la vía pública o en sus hogares.
• ODS 6: Agua limpia y Saneamiento. Cuando se desechan los RAEE con los residuos comunes o a través del reciclaje informal, generamos un riesgo de contaminación sobre el ambiente, como ejemplo el plomo y fósforo contenido en un Televisor, el cual puede contaminar hasta 80 mil litros de agua. Es por eso la importancia de promover su reciclaje.
• ODS 8: Trabajo formal y crecimiento económico. El proceso de reutilización y reciclaje de RAEE contribuye a la generación del llamado empleo verde, en plantas de reciclaje formales como COMIMTEL, e indirectamente, a través de las alianzas estratégicas que suscribe RECOLECC y COMIMTEL con econegocios que tienen como objetivo el aprovechamiento del material reciclado para la generación de nuevos productos, tal como la empresa Greendeal, que transforma el plástico de los residuos electrónicos en distintos productos para las Industrias.
Así también está El taller de Analú, empresa que transforma los carretes de cables y pallets en mobiliario (maceteros, muebles, lámparas, adornos para el hogar) recuperando y promoviendo de esta manera un econegocio sostenible.
• ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: La mayor parte de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se generan en las ciudades, por lo que se necesita seguir gestionando de forma adecuada este residuo especial, y así seguir contribuyendo a la construcción de las ciudades del futuro.
En Alianza con Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y distritales a nivel nacional, promoviendo campañas de acopio de RAEE con RAEECICLA PARA AYUDAR contribuyen a que estos residuos especiales tengan un tratamiento adecuado y una disposición final de los componentes peligrosos en rellenos de seguridad autorizados.
• ODS 12: Producción y consumo responsable. Con el reciclaje por COMIMTEL RECYCLING RAEE ayudamos a convertir los residuos en recursos evitando extraer nuevas materias primas de la naturaleza, como material ferroso y no ferroso, plásticos y otros materiales.
Desde RECOELCC y COMIMTEL RECYCLING están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con el cumplimiento del D.S. 009-2019 MINAM, que es el reglamento que aprueba el régimen especial de gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; teniendo así en cuenta su trazabilidad y asegurando una disposición final segura de sus componentes aprovechables o no aprovechables, lo cual es muy importante en el fortalecimiento de un Perú sostenible.