El actual S&P/BVL IBGC (Índice de Buen Gobierno Corporativo) será sustituido próximamente por un nuevo índice basado en criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), así lo anunciaron recientemente la Bolsa de Valores de Lima y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), líder mundial en la proporción de índices.
Ambas organizaciones también dieron a conocer que el S&P/BVL Índice de Buen Gobierno Corporativo seguirá rigiendo en el mercado peruano hasta diciembre del presente año, momento en el que será cambiado por este nuevo índice, el cual se configura como un gran avance en materia ASG porque brindará un marco comparativo para los inversionistas nacionales e internacionales en estos principios.
Cabe recordar que S&P Dow Jones es la más importante fuente de ideas, datos e investigación a nivel mundial, así como es el artífice de otros indicadores del mercado, entre los que destacan el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average.
Posee más de 115 años de experiencia con clientes en más de 60 países del mundo, una trayectoria que le ha valido instaurar una alianza con la Bolsa de Valores de Lima con la finalidad de elaborar nuevos índices que se adapten a las necesidades del mercado.
En esta ocasión, la participación en conjunto es fundamental para poder establecer “un nuevo benchmark de rendimiento que incorpora principios y puntuaciones ESG globales”, tal como se lee en el comunicado que emitieron ambas instituciones.
Materia de consulta
Desde su lanzamiento, el S&P/BVL IBGC ha venido siendo materia de consulta en relación con los costos de las acciones de las compañías que incorporan buenas prácticas de gobierno corporativo.
Este índice tiene la posibilidad de contar con un análisis proveniente de medios de comunicación y partes interesadas, además de que es rebalanceado todos los años en julio y reponderado en enero. Asimismo, la BVL tiene la tarea de difundir diariamente la reinversión de los beneficios distribuidos del S&P/BVL IBGC de retorno total para una mayor transparencia.
Con respecto a la metodología en específico que empleará el nuevo índice ASG, se estará informando a lo largo del tiempo hasta antes de fin año, comunicaron las dos instituciones, lo que incluye también el proceso de descontinuación que seguirá el índice S&P/BVL IBGC.