Por Stakeholders

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Según Fiorella Sifuentes, Analista de Sostenibilidad de Scotiabank, estos criterios responden a un nuevo enfoque de negocio, que deja atrás el modelo tradicional económico para darle paso a una nueva estrategia centrada en la perdurabilidad de la empresa.

Por Equipo de Stakeholders

Fiorella Sifuentes,
Analista de Sostenibilidad de Scotiabank

¿De dónde nace la posición de Scotiabank de adoptar los criterios Ambiente, Social y Gobernanza (ASG)?
En Scotiabank, creemos necesario hacer de la sostenibilidad una forma de negocio que haga posible que no solo se respete la legislación socioambiental, sino que promueva la transición hacia mercados sostenibles y conscientes.

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, responden a un nuevo enfoque de negocio, un enfoque que deja atrás el modelo tradicional económico para darle paso a una nueva estrategia centrada en la perdurabilidad de la empresa, a través de la generación de valor para y con sus stakeholders, internalizando y gestionando sus riesgos e impactos en el entorno.

Es por ello, que en Scotiabank integramos los criterios sostenibles con el propósito de incorporarlos en el proceso de la toma de decisiones para que sean aplicados en la gestión interna y con miras a formar parte también en el ámbito de acción de nuestros clientes.

Un punto fundamental de este proceso es entender que el banco al ser una industria de servicio puede que no tenga un impacto comparable con otro tipo de sector en ciertos aspectos, pero éste se vuelve mayor cuando no se toma en consideración las actividades que apoyamos a través del financiamiento. Es aquí donde se encuentra la mayor responsabilidad de nuestro negocio, cuando se hace tangible el dónde y cómo gestionamos los recursos que nos confían nuestros clientes.

¿Cómo incorpora Scotiabank los criterios ASG dentro de su gestión?
A lo largo de los años, el banco ha tenido una gestión responsable que ya incluía diversos criterios ASG, y que hoy han pasado de ser buenas prácticas a criterios dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad. Esto nos ha permitido identificar claramente cuáles son aquellos criterios que ya se vienen gestionando y cuáles deben trabajarse con mayor ímpetu, considerando la estrategia comercial de la empresa, las metas nacionales y globales, así como los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

La clave para lograr la gestión eficaz de los criterios ASG dentro de la empresa es el involucramiento de las áreas owners de ciertos indicadores y de la corresponsabilidad de su gestión. Establecer metas claras a las cuales podamos llegar en conjunto es indispensable para trazar el camino que debemos seguir. Para que esto ocurra, el compromiso de la alta gerencia ha sido clave para que cada persona que forma parte de la organización se motive y se comprometa a, desde sus funciones, buscar cómo alcanzar la sostenibilidad.

La sostenibilidad solo se puede lograr cuando todos empujamos hacia la misma dirección, y para ello no solo es importante que los equipos comprendan la relevancia de la gestión de los criterios ASG, o que la sostenibilidad sea pilar de la cultura interna, sino que se debe generar rentabilidad por eficiencias de mejoras en productos y servicios, porque no se puede ser sostenible sin ser rentable.

¿Cuáles son los temas priorizados y alineados a los criterios ASG?
Nuestra estrategia comprende cuatro grandes pilares que responden a los criterios ASG y a la estrategia del negocio:

a. Inclusión Financiera
b. Diversidad e Inclusión
c. Cambio Climático
d. Ciudadanía corporativa.

Dentro de ellos se gestionan los proyectos e iniciativas sociales, ambientales y de gobernanza, alineados a las diversas brechas socioambientales que enfrentamos como país y como parte de la sociedad global.

Es así, que nos enfocamos en la equidad e igualdad de género, la diversidad, inclusión y aceptación de todos y todas, la mitigación de nuestra huella de carbono y la transición a mercados sostenibles, el respeto, cumplimiento y promoción de los derechos humanos, la inclusión y empoderamiento económico, educación financiera para el desarrollo de las comunidades e inclusión económica de más familias, la salud y seguridad de los y las colaboradores del grupo, la transparencia, ética y privacidad con nuestros clientes, entre muchos otros; que garantizan un actuar responsable por el bienestar de todos y todas, bajo nuestro propósito Por Nuestro Futuro.

¿Cuáles son los beneficios que trae para Scotiabank la incorporación de los criterios ASG a su gestión?
La gestión sostenible de la empresa es evidencia clara de la preocupación por generar un mayor valor en toda su cadena, y ello resulta en la generación de un mayor impacto tanto para la organización como para sus grupos de interés. Es por ello por lo que es indiscutible que la gestión de los criterios ASG trae para la organización cambios positivos tanto internos como externos.

En Scotiabank podemos ver mayores eficiencias en procesos que permiten ahorro en costos para las diversas áreas, también se genera mayor bienestar para las y los colaboradores y ello nos permite atraer y retener a los mejores talentos y generar un mejor clima para trabajar; y de cara a nuestra cadena de suministro, incluir lineamientos sostenibles y políticas ocasiona que nuestros proveedores también puedan adquirir conocimientos y mejorar su propia gestión interna. Además, esta gestión sostenible genera confianza con los diversos grupos de interés y es así como se pueden lograr cada vez más alianzas con entidades que tienen el mismo compromiso y convicción. Por otro lado, es preciso señalar que un modelo económico sostenible es una herramienta diferenciadora en el mercado que trae como consecuencia no solo una mayor rentabilidad por la generación de valor compartido sino también una mayor reputación de la marca de la empresa.

¿Consideras que es necesario que las empresas incorporen criterios ASG en su gestión?
Sí, independientemente de la industria o sector, los criterios ASG son una guía que permite hacer de la sostenibilidad un modelo de negocio, sin dejar de lado el factor económico; y por ello, es sumamente importante que sea situada en la estrategia y core del negocio.

Por otro lado, no basta con cumplir los estándares, sino que hay que promoverlos y ello significa que, si bien el ente regulador es el gobierno, las empresas también pueden exigir buenas prácticas y regulaciones adicionales que conlleven a un actuar sostenible en sus grupos de interés. La responsabilidad no acaba en el ámbito de influencia, sino que se extiende más allá de este. La sostenibilidad es una herramienta que nos debe servir para generar incentivos que promuevan un actuar responsable en todos nuestros grupos de interés.







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