Por Stakeholders

Lectura de:

Estas declaraciones fueron dadas por Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ella realizó este llamado con el motivo de frenar las emisiones durante una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente estadounidense Joe Biden. Dicho evento reunió a 40 jefes de Estado, incluidos el presidente chino Xi Xinping y el presidente ruso Vladimir Putin.

“Por más desafiante que sea desde el punto de vista político, el mundo necesita deshacerse de todas las formas de subsidios a los combustibles fósiles”, comentó Kristalina Georgieva. El fin de esa medida sería proteger el medio ambiente y encaminar el mundo a una paulatina eliminación de los subsidios fósiles.

Actualmente, el precio global promedio corresponde a dos dólares por tonelada emitida. De acuerdo a la propuesta comentada por la directora del FMI, el precio por tonelada debería aumentar a 75 dólares por tonelada de cara al 2030. Con este nuevo valor se podrían frenar las emisiones según lo estipulado en los objetivos del Acuerdo de París.

«Debido a la urgencia de actuar, proponemos un precio mínimo del carbono internacional entre los grandes emisores, como el G20. Centrarse en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo que cubra hasta el 80% de las emisiones globales», explicó Georgieva. Estas medidas estarían dando una señal para que la inversión privada se reoriente e innove hacia tecnologías limpias, que incentiven la eficiencia energética.

También argumentó que “la descarbonización radical de las economías requerirá un aumento sustancial de la inversión durante las próximas dos décadas” y que “las políticas de suministro verde financiadas con déficit podrían aumentar el producto interior bruto (PIB) mundial en aproximadamente un 2 % en esta década y crear millones de nuevos puestos de trabajo”.

“De media, se espera que alrededor del 30 % de las nuevas inversiones provengan de fuentes públicas, lo que será vital para movilizar el 70 % de las privadas”, explicó. De igual manera, afirma que cualquier sistema debería ser «pragmático y equitativo, con precios diferenciados para países en distintos niveles de desarrollo económico».

Georgieva subrayó que “el precio mínimo del carbono no tiene por qué ser un impuesto”. Señaló que podrían ser medidas como “el comercio de emisiones o combinaciones tarifas/regulaciones a nivel sectorial”.

Finalmente, ella concluyó que, para cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, con el que se pretende limitar el calentamiento global a un margen entre 1,5 y 2 grados centígrados, el mundo debe “reducir las emisiones globales de un cuarto a la mitad durante la próxima década”.

Con información de Efe Verde e Infobae







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.