- En los últimos años se destinaron 32 millones de dólares desde Latitud R a programas de reciclaje
- 40 mil recicladores en Latinoamérica serán los principales beneficiarios de Latitud R
Nestlé, empresa global líder en alimentación, nutrición, salud y bienestar, se sumó recientemente a Latitud R, la principal plataforma regional de Reciclaje Inclusivo. Esta es apoyada y conformada por socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana de Recicladores, la Fundación Avina y otras empresas globales con el propósito de transformar la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe hacia un modelo inclusivo y circular. El proyecto comenzó en 2011 con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR que este año se transformó en Latitud R.
Como parte de los proyectos desarrollados en conjunto y en el marco del Día Mundial del Reciclaje Nestlé participó de un conversatorio virtual junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de las empresas y organizaciones que forman parte de Latitud R: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Red Lacre, BID Lab y Fundación Avina. El objetivo del evento fue generar conversación y reflexión sobre los desafíos que afrontan América Latina y el Caribe en la transición hacia una economía circular inclusiva.
Dicho evento se realizó en la mañana del martes 18 de mayo y contó con la participación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; Nohra Padilla, Líder regional Red Latinoamericana de Recicladores; Sean McKaughan, Presidente de Fundación Avina; y representantes de las empresas asociadas.
Los hitos expuestos en la charla incluyeron algunos indicadores de reciclaje inclusivo en Latinoamérica. Entre ellos se destaca que 40 mil recicladores serán los principales beneficiarios de Latitud R; este aporte se traslada a sus familias y las comunidades donde viven. También, se comentó que, alrededor de 2 millones de personas en América Latina y el Caribe obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Por último, se destacó que en los últimos años se destinaron 32 millones de dólares desde Latitud R a programas de reciclaje.
Este 2021 configura, también, un hito para Latitud R, pues cumple 10 años y ya logró gestionar más de 100 mil toneladas de residuos sólidos aplicando un modelo de acción basado en 4 pilares: acelerar la formalización laboral de los recicladores, trabajar junto con gobiernos nacionales y locales para formular e implementar políticas públicas que promuevan el reciclaje y la economía circular, fomentar el cambio cultural en la ciudadanía respecto de la importancia de la separación en origen, y producir conocimiento y datos abiertos al servicio de la toma de decisiones estratégicas.