Por Stakeholders

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De acuerdo a las 500 encuestas realizadas a profesionales en el informe Approaching the Future, los temas más relevantes para las empresas son: el liderazgo responsable y la adaptación al contexto COVID-19, ambas con una puntuación de 8,4 sobre 10.

Otros temas que también fueron destacados corresponden a la gestión de la reputación y del riesgo reputacional con 8,3; las nuevas formas de trabajo con 8,2; y, finalmente, el propósito corporativo y la digitalización con un puntaje de 8 sobre 10.

Asimismo, un 80,3% de las organizaciones encuestadas se encuentran trabajando para adaptarse de la mejor manera posible a la incertidumbre ocasionada por la COVID-19. Entre ellas, un 61,4% apuesta por la digitalización de su propia empresa. En cuanto a los nuevos modelos de comunicación, un 44,4% está realizando cambios en torno a este tema.

Los asuntos a los que las empresas dedicarán menos recursos en los próximos años corresponden, lamentablemente, a unos muy importantes: el cambio climático y economía verde, con apenas 6,9 puntos; y la Agenda 2030, con 6,7.

Sin embargo, en el ranking de prioridades por audiencia, se observa que el cambio climático destaca por congregar volúmenes de audiencia medianos y altos. De igual manera, el sentimiento que genera en el público es positivo e incrementa a medida que se toman acciones para contrarrestar este problema.

Esta preferencia difiere mucho con las prioridades que tienen algunas organizaciones para estos próximos años.

La pandemia afectó la toma de decisiones

Un 69,6 % de los expertos asegura que la pandemia ha cambiado la forma de liderar su organización. Esto se debe en gran parte a que los altos mandos de las empresas han tenido que enfrentarse a la necesidad de tomar decisiones complejas, que afectaban tanto a su capital humano como al aspecto económico.

Por ello, fortalecer el liderazgo responsable en las organizaciones resulta una prioridad para muchos de los profesionales encuestados, obteniendo un puntaje de 8,4 en cuanto a su relevancia.

Según el estudio, los cambios que se den en los estilos de liderazgo deben partir de los valores. Destacan la gestión del impacto en el entorno y el tener una visión compartida. Además, los encuestados concuerdan en que las capacidades de liderazgo en el futuro deben incluir aspectos mucho más humanos que antes.

Un 74,1% resalta que la empatía es muy necesaria para un liderazgo responsable. Luego, un 69,6% también considera como prioritarias la transparencia y la visión a largo plazo. Un 67,6% está de acuerdo en que el liderazgo debe tener un propósito claro, junto con un 58,9% que recalca la capacidad de adaptación.

Finalmente, el valor de la autenticidad recibe un 55,4 % de preferencia. La sensibilidad con el entorno y la innovación empatan con un 53,6 %, y la sostenibilidad es considerada como un punto importante en el liderazgo por un 42,9 % de los encuestados.

 

Vía Diario Responsable







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