Por Stakeholders

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Kevin Woodman, CEO & Founder Circuclaje, habló de esta propuesta innovadora para promover la economía circular sin importar el tamaño de la organización.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Qué define a Circuclaje como una iniciativa que busca favorecer a la sostenibilidad?
Somos una startup porque usamos una plataforma tecnológica con un enfoque en economía circular. Queremos generar un impacto social y medioambiental, sobre todo en el sector industrial. Estamos llegando directa o indirectamente a este rubro. Pero por medio de la publicidad y comunicación también queremos llegar a las personas en general, porque al final todos trabajamos en empresas de alguna manera. Sean industrias u oficinas, ahí se generan residuos que se pueden valorizar.

¿Con cuántas líneas de negocio cuentan?
Tenemos cuatro líneas de negocios. Una de ellas es el marketplace. La idea es que no solo se limite a este aspecto, sino que se articule con un hub de los mejores especialistas en economía circular y medioambiente de toda Latinoamérica. Por ejemplo, si hay un experto en aguas residuales en Colombia, tú puedes contactarlo por videollamada a través de la plataforma.

¿En qué otros puntos trabajan?
Circuclaje también te ayuda en la parte comercial. Lo que nosotros generamos es sinergia y simbiosis. Tenemos un grupo de empresas importantes que están comprando constantemente estos residuos. En el momento de que alguien publica en la web de Circuclaje, mandamos los correos y los mensajes a las empresas para que estén alerta de estos residuos. Asimismo, siempre ayudamos a promocionar mediantes nuestras redes sociales o campañas.
Hay otra línea que es Proyectos Circulares, que es para que las empresas publiquen en la plataforma cualquier tipo de requerimiento relacionado a la transformación de residuos. De repente están buscando especialistas o equipos específicos para este proceso de residuos, o la realización de un evento.

A nivel organizacional, ¿qué ventajas existen en torno a la economía circular?
Hay beneficios porque ya se están implementando leyes para temas de medioambiente y economía circular en las industrias. Entonces las normas exigen que tengas un buen plan de residuos sólidos anuales y seas consciente de cuánto estás generando o reduciendo CO2. Justamente, si eres parte de nuestro plan, entregamos un certificado. Nos encargamos de tasar y aplicar las fórmulas para este fin. Además, en el marketplace de cada usuario se cuenta con las opciones de trazabilidad y control.

Por otro lado, por ley, ahora no pueden comprar los residuos cualquier persona, ya que se puede usar para fines inadecuados. Ahí tenemos un control de quienes hacen esta demanda de residuos y les pedimos ciertos requisitos, para que en la compra haya las respectivas garantías.

¿También hay beneficios a nivel reputacional?
Para las empresas grandes es importante unirse en el cuidado del medioambiente. Siendo parte de Circuclaje, ya eres parte del grupo que están apoyando a esta causa. Hacemos campañas y publicidad al respecto, además que ayudamos a asociaciones de recicladores formales con capacitación y asesoría sin costo alguno, por ejemplo.

¿En qué países tienen presencia?
Contamos con contactos y especialistas en Colombia, Paraguay, Argentina, México, Costa Rica y gran presencia en Ecuador, al igual que en Perú. Además, siempre desde otros países nos contactan. Sabemos que Circuclaje se va expandir rápidamente en toda Latinoamérica.

¿Un ciudadano puede también sumarse a Circuclaje?
Claro. Una persona nos contactó a través de las redes sociales porque tenía gran cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ellas se están dando cuenta de lo que significa el reciclaje. Nuestra comunicación va enfocada a que te unas, si te gustaría generar una fuente adicional de ingresos. Las personas pueden seleccionar y categorizar sus residuos para sumarse al plan free (gratuito) de Circuclaje. No hay tamaño.







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