Por Stakeholders

Lectura de:

Esta guía, que fue elaborada conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional IFC y PWC, analiza las brechas de género que existen en diferentes áreas del sector empresarial del país y que se han profundizado en el ámbito laboral como consecuencia de los efectos que ha dejado la pandemia de COVID-19.

Se estima que en el Perú, la relación de mujeres y hombres en cargos de gerencia general es de 14 % y 86 %, respectivamente. Asimismo, a nivel de gerencias en general la proporción se ubica en 30/70.

Así lo señala la “Guía de Líderes Empresariales: De la diversidad hacia los directorios”, elaborada por Women CEO Perú y presentada con motivo del VI aniversario de esta organización que viene resaltando el papel de las mujeres en los directorios y alta dirección del sector empresarial peruano.

Esta guía de Women CEO Perú, que fue elaborada conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional IFC y PWC, también analiza las brechas de género que se han profundizado en el ámbito laboral a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Cecilia Flores, presidenta de Women CEO Perú, comenta que el último año ha sido complicado para todos los sectores a raíz de los efectos de la pandemia de COVID-19, más aún en término de igualdad de género, tanto a nivel social como laboral.

“Es por esa razón que consideramos importante brindar esta Guía de Líderes Empresariales, la cual esperamos contribuya a que más organizaciones adopten la gestión de diversidad en todo nivel, incluido en cargos de alta dirección”, asegura.

Además indica que la guía tiene como finalidad lograr que las organizaciones que sean coherentes con los valores humanos, respeten a la persona a partir de sus diferencias, percibiendo a su vez en la diversidad de criterios, experiencias, habilidades y perfiles una oportunidad de crecimiento y excelencia en sus respectivas organizaciones.

“Son múltiples los estudios que acreditan las ventajas comparativas que existen cuando se cuentan con mujeres en espacios de toma de decisión, por eso es importante un cambio cultural que debe partir desde los líderes de las organizaciones”, afirma.

Hallazgos importantes

Uno de los hallazgos más importantes de la “Guía de Líderes Empresariales: De la diversidad hacia los directorios” es que las mujeres solo tienen un 10% de participación en los directorios de las empresas que se encuentran inscritas en el Mercado de Valores en Lima

En algunos casos como gerentes de producción, telecomunicaciones, entre otras, la proporción de participación de mujeres frente a los hombres puede llegar a 1/9; y a niveles formativos de postgrado está en el orden del 49%, todo lo cual evidencia las profundas brechas que aún existen en el país en materia de equidad de género y que se sustentan en una primacía cultural de las organizaciones y sus líderes, que no terminan de abrazar la diversidad y la igualdad de oportunidades como oportunidad para lograr un desarrollo más sostenible en sus respectivas organizaciones.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.