Por Stakeholders

Lectura de:

Esta convocatoria es una acción conjunta entre los ministerios del Ambiente de Perú y Alemania, y la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Con un monto máximo de 15 millones de euros se financiarán proyectos sostenibles en el país, que estén relacionados con las acciones de adaptación o mitigación frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Esta convocatoria es una acción conjunta entre el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

El plazo para las inscripciones vence el 7 de abril de este año y pueden participar organizaciones no gubernamentales, empresas comerciales, universidades e instituciones de investigación, así como entidades intergubernamentales internacionales como bancos de desarrollo u organizaciones y programas de las Naciones Unidas que se ejecutan en el Perú.

Prioridades de financiación

Según las prioridades establecidas, se financiarán dos proyectos con recursos que oscilan entre los 12 millones y 15 millones de euros, relacionados con las temáticas de NDC (institucionalización e implementación de medidas conjuntas de adaptación y mitigación a nivel regional y local en el sector agua y transporte / energía) y fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad, promoviendo la implementación integrada de las Convenciones de Río a través de soluciones basadas en la naturaleza.

En el Perú, las presentaciones de esquemas deberán ser enviadas exclusivamente a través de la plataforma en línea de IKI y los proyectos no deben haber comenzado a implementar sus actividades antes de la postulación.

Sobre esta iniciativa, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, destacó el apoyo del gobierno alemán y de la IKI por impulsar este tipo de acciones a favor del ambiente.

Por su parte, José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam, resaltó que este tipo de iniciativas fomentan el incremento de las cadenas de valor que incentivan la comercialización de productos sostenibles.

“Para promover la conservación de la biodiversidad se requiere mucha innovación. Para ello, fortalecer el acceso a nichos de mercado permitirá que nuestras iniciativas sean competitivas y, por supuesto, sostenibles”, señaló Álvarez.

Articular cooperación global

Para Martha Cuba, directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minam, estas iniciativas articulan al Estado con la cooperación internacional para construir un país resiliente al clima, bajo en emisiones y que conserve su diversidad biológica.
En esta misma línea, Lola Mueller y Birte Derrix, representantes del BMU y de la Secretaría de la IKI (ZUG), destacaron el incremento de la acción climática del Perú al 2030, plasmadas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.