Por Stakeholders

Lectura de:

Francisco Ismodes, presidente del Consejo Directivo de la Asociación FOROMIN+D, habló con Stakeholders sobre esta iniciativa sin fines de lucro impulsada por personas e instituciones que creen en el binomio Minería y Desarrollo.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué es FOROMIN+D y cuáles son sus principales objetivos como organización del sector minero peruano?
El Foro de Minería y Desarrollo -FOROMIN+D- plantea un espacio digital que promueve la reflexión y aprendizaje bidireccional a través de la participación e interacción en Foros Abiertos, en los que se exponga preocupaciones, opiniones y conocimiento objetivo y veraz, en temas de Minería y su aprovechamiento en el Desarrollo Sostenible de nuestro país.

A través de este espacio buscamos hacer visible la problemática, iniciativas, oportunidades de mejora, posibles soluciones que surgan del intercambio y diálogo que se desarrolle en los Foros Abiertos, con participación de ciudadanos en general y expertos en los temas que se traten.

Francisco Ismodes, presidente del Consejo Directivo de la Asociación FOROMIN+D

¿Qué instituciones impulsaron su creación y cuáles son planes?
FOROMIN+D es una iniciativa sin fines de lucro impulsada por personas e instituciones que creen en el binomio Minería y Desarrollo, y en la necesidad de una mayor interacción y diálogo para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos minerales en beneficio del desarrollo del país.

Se han sumado al apoyo de esta iniciativa el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Martín de Porres (Filial Sur), así como entidades que contribuyen con sus servicios como son Cabello Consultores en temas de comunicación y Whiz en temas de tecnología. Seguiremos sumando más instituciones cooperantes, las cuales se irán conociendo a través de nuestra plataforma www.foromind.com, y de nuestras redes.

A su vez se ha conformado un Consejo Consultivo cuyos integrantes son Juan Manuel Benites, Daniela Rotalde, Carlos Santa Cruz, Carolina Trivelli, Sandro Venturo, Bram Willems y Darío Zegarra, con la finalidad de fortalecer e impulsar la iniciativa con sus diferentes enfoques en base a sus experiencias y conocimiento.

¿Cuál es el alcance que tendrá FOROMIN+D en el sector minero peruano y sobre qué temas fundamentales está trabajando?
Todos los peruanos somos parte interesada y tenemos la responsabilidad del buen aprovechamiento de los recursos naturales que nos ha dado nuestro país, como un medio para alcanzar el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Al respecto, la minería a pesar de los recursos que ha generado y la normativa legal que se ha aprobado, aún enfrenta desafíos que remiten a aspectos sensibles. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo avanzado en relación con el aprovechamiento de los aportes del sector minero y de las prácticas con las que se desarrolla.

Debemos resaltar que para tener una idea clara sobre lo avanzado, no es suficiente medir el PBI, las exportaciones, canon, regalías y demás beneficios que se generan. Debemos ir más allá, debemos asegurar que dichos recursos se aprovechan eficazmente en el cierre de brechas sociales y reducción de la pobreza existente, en especial en los territorios donde se desarrolla, así como que implementa las mejores prácticas ambientales y sociales.

Para ello FOROMIN+D también propone hacer visible el rol y la responsabilidad de cada actor involucrado.

• El rol de la empresa poniendo en valor los recursos minerales, cumpliendo sus obligaciones, estrictos estándares ambientales y de responsabilidad social.
• El rol del Estado exigiendo y garantizando el cumplimiento de obligaciones ambientales, respeto a los ciudadanos, cumplimiento de sus compromisos y generación de mayor bienestar con los recursos que se obtienen, hoy y en el futuro.
• El rol de los ciudadanos y de la sociedad civil, dialogando y haciendo seguimiento a que se cumplan los roles antes indicados.

¿Cómo se encuentra la producción de minerales en el Perú tras la coyuntura generada por el COVID-19?
El sector ha venido reactivando sus operaciones y producción minera, aunque aún no se ha logrado la recuperación del 100% de la producción previa al COVID-19; no obstante es el sector que más rápido se está recuperando con la generación de empleos e ingresos al país.

A esto se suma que los precios de los minerales se han incrementado, incluso por encima de los precios que se tenían antes de la pandemia. Esto permite una mayor recuperación de los ingresos que aporta el sector.

¿Cómo las compañías mineras peruanas han hecho frente a la pandemia y han participado de los programas de acción social para ayudar a las poblaciones más vulnerables frente a esta inesperada enfermedad?
El sector ha mostrado su resiliencia en su recuperación ante esta pandemia, poniendo en marcha protocolos de seguridad y cuidado de la salud de sus trabajadores, a fin de tomar control y solucionar cualquier contagio que se presente en sus operaciones.

A su vez ha sido el sector que claramente ha tomado iniciativas en favor de los ciudadanos y regiones donde desarrolla sus actividades incluso más allá, trabajando con el gobierno para mejorar la atención frente a la pandemia.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de las empresas mineras a los protocolos de bioseguridad para poder reiniciar sus actividades?
La actividad minera, dada su naturaleza, está obligada siempre a mantener protocolos muy estrictos que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores en las actividades que desarrollan. Por ello no le ha sido difícil sumar a dichos protocolos medidas adicionales de seguridad y salud en relación con el COVID-19, y poder estar preparados para evitar la propagación de contagios.

¿Cómo la minería puede ser vista un eje fundamental en la recuperación económica de Perú tras los efectos de esta pandemia?
La minería claramente es una de las fuentes más importantes de generación de recursos económicos y divisas para nuestro país. Gran parte de las reservas económicas invertidas para hacer frente a los efectos de la pandemia, han sido generadas por el aprovechamiento de nuestros recursos minerales. Sin duda su reactivación genera empleo seguro e importantes recursos que ayudan de manera fundamental en la recuperación económica del país.

Toca ahora trabajar para que dichos recursos sean mejor aprovechados, tanto en la ejecución de los presupuestos como en la inversión en las necesidades urgentes que requieren ser atendidas en el corto y mediano plazo. A su vez se debe seguir trabajando en la implementación de las mejores prácticas ambientales y sociales, en espacios de interacción y diálogo y cumplimiento de los roles que hemos mencionado anteriormente, lo que ayudará a generar la confianza de la población.

¿De qué manera se puede hablar de sostenibilidad, así como de la conservación del medio ambiente, en la producción minera peruana para el periodo post COVID-19?
Como hemos mencionado las expectativas están centradas en una minería en la que exista una correlación entre el aprovechamiento de los recursos minerales y la mejora del bienestar para sus ciudadanos.

Una minería en la que el Estado esté presente de manera proactiva y como garante del cumplimiento de obligaciones y compromisos. Una minería respetuosa del cuidado del ambiente y de los derechos de las comunidades. Y, finalmente, una minería que se regule con trámites optimizados en número y plazos para fortalecer su competitividad. Este debe ser el enfoque de sostenibilidad en el que debemos trabajar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.