Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Asesor de diversos organismos internacionales*

¿Qué deben hacer las empresas responsables, cuando hay acontecimientos como los acaecidos  en EE.UU, donde el tema de la discriminación racial quedo en el centro de la agenda pública?

En las encuestas la gran mayoría de la población del país, considero que lo sucedido obligaba a la sociedad a reflexionar, sobre cómo eliminar las prácticas racistas, enfrentar las amplias brechas socioeconómicas y mejorar las oportunidades para los discriminados.

La empresa privada no se abstuvo. Se sumó a la sociedad y ofreció propuestas muy prácticas.

Entre otros ejemplos, la Business Round Table, que reúne a las 150 empresas de mayor envergadura, publicó una declaración condenando el racismo y fijando principios de acción. Señaló en ella que “Es tiempo de actuar para enfrentar la desigualdad racial. Nos vamos a enfocar en las políticas públicas de educación, salud, finanzas, y justicia criminal. Debemos avanzar la justiciar social y la igualdad de oportunidades para todos los americanos”.

De las 100 empresas líderes de Fortune, 42 ya han hecho donaciones significativas  para fortalecer  organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el racismo, y la igualdad de derechos de las personas de color.

Muchas empresas hicieron suyo el lema “las vidas de las personas de color importan” y lo incorporaron a sus comunicaciones públicas. Entre ellas Netflix, y Amazon Prime.

La Asociación Nacional de Avisadores y la Alianza por un marketing multicultural e inclusivo, declararon que “las comunidades de color continúan enfrentando un viejo virus que ha infectado América por 4 siglos, el racismo… Las industrias  de la publicidad estamos aquí para decir que los vemos, los oímos, estamos con ustedes, y nos proponemos hacer todo lo que podamos para terminar con el racismo sistemático”. Enumeran 7 políticas concretas de vastos alcances que se proponen implementar asignando los recursos necesarios. Entre ellas incrementar sustancialmente el gasto en marketing multicultural que según estiman es solo el 5%.

Empresas como Adidas, Nike y otras se han propuesto aumentar sustancialmente la presencia en sus cuadros directivos de las minorías de color.

El Bank of America emitió un remitido titulado “Algunas veces hay que hacer más, esta vez mucho más”. Habla del “clamor por justicia racial” y anuncia que se va a aportar 1.000 millones de dólares en los próximos 4 años, “para impulsar las oportunidades económicas y la igualdad en las comunidades de color”. Además otros 100 millones para ONGs  asociadas, y 250 millones para fondos para salud en las comunidades de color que indica “fueron desproporcionadamente afectadas por la pandemia”.

Las principales fundaciones empresariales encabezadas por Ford, se proponen por primera vez endeudarse con la emisión de bonos, para en lugar de recortar, aumentar fuertemente sus proyectos, entre otros temas críticos en “justiciar social”.

Hay ejemplos similares en Europa. Entre otros, en Inglaterra, las dos empresas líderes en la venta de  té, la gran bebida nacional, Yorkshire Tea y PG Tips, se unieron al repudio al racismo.  Frente a críticas aisladas, contestaron “si usted quiere boicotear las empresas de té que están contra el racismo, vaya buscando otra marca”.

Las empresas que están integrando a su agenda de RSC la lucha contra el racismo son reconocidas por la sociedad. Una investigación reciente de Black Rock  encontró que las empresas más resilientes frente a la crisis económica desatada por la pandemia, han sido las de más alto compromiso social y ambiental.

*Asesor de la ONU, FAO. OIT, Unesco, y otros organismos, y de empresas líderes de diversos países.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.