El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Director Ejecutivo, Alberto Valenzuela, presentó este mediodía el primer hospital temporal Covid-19, en coordinación con el Ministerio de Salud, que servirá para atender a los pacientes de Lima Este.
En el evento participó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, en la entrega formal del primer hospital temporal instalado e implementado para atender a los pacientes de esta zona, como parte de la estrategia del Gobierno en la emergencia sanitaria.
Este primer centro en entregarse a la población se encuentra en el distrito de El Agustino, en el Hospital Hipólito Unánue, cuyo costo de obra e instalación fue de 2 millones 270 mil soles. Contará con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, entre otros implementos para la atención necesaria de los afectados por la pandemia.
El ministro de Salud, Víctor Zamora destacó la entrega de este primer hospital temporal. “Es un evento estupendo, esperanzador, que da muestras de la capacidad que tenemos como país para unirnos y sacar adelante al Perú de los momentos más críticos. Es esperanzador para todos los peruanos por la forma rápida que hicimos este proyecto, que está a disposición de los conciudadanos con una obra de estas características”, afirmó el ministro Zamora.
Mientras el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, expresó su satisfacción por el trabajo profesional realizado a favor del país. “Empezamos hace tres semanas con expectativas, gracias al equipo de Legado. El Presidente y el ministro han quedado emocionados por el despliegue de tres semanas, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Legado. Es un esfuerzo conjunto para entregar este ambiente de hospital temporal. Casi hemos duplicado las camas Covid que tenía este hospital. Es parte de la estrategia de combate de la pandemia en El Agustino y San Juan de Lurigancho. Es un hito importante como en los Juegos. Esto valió los fines de semanas útiles, las horas de noche que parecían día, dedicadas en alma, corazón y vida para lograr esta meta”, expresó Valenzuela.
“Queda más claro que nunca que el Legado de los Juegos no solo son las sedes, sino la gente, el equipo que puede hacer cosas grandes o más grandes que los Juegos. Estos profesionales aprendieron, lucharon y ahora se llegó a un hito. Hoy empezamos a entregar hospitales y es una gran satisfacción de los pacientes y autoridades de ver culminado un proyecto. Los acompañaremos hasta acabar los últimos casos de Covid en este hospital”, enfatizó el Director Ejecutivo.
Valenzuela agregó que “me siento emocionado como en los Juegos, de llegar a un momento como este. Es una experiencia que marcará nuestras vidas y la salud del país, por el trabajo conjunto que desarrollamos”.
En tanto, la arquitecta Karina Borja, encargada de la obra, señaló que este hospital temporal se encuentra en un área de 3,900 m, de los cuales se construyeron en 2260 m. “Tiene 100 camas, baños independientes, carpas de residuos, almacén, iluminación y un sistema ventilación de inyección y extracción de aire con filtros Hepa, para evitar que salga el virus a la atmósfera. Estos filtros purifican el aire para que salga limpio. Hemos instalado una tubería de 900 metros lineales hasta el tanque de oxígeno del hospital, para proveer a cada cama. En este proyecto hemos trabajado más de 60 personas”, afirmó.
ALTA TECNOLOGÍA
Las camas hospitalarias contarán con un punto de oxígeno en cada una de ellas, las cuales se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador, que transforma el oxígeno líquido en gas para entregar a cada uno de los pacientes internados.
El encargo del Gobierno central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los mejores Juegos de la historia, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Legado de los Juegos, en simultáneo, levanta estas infraestructuras temporales en el Hospital Sergio Bernales de Collique con 48 camas hospitalarias y en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad) con 100 camas, para los pacientes de dicha zona, que serán los próximos en entregarse.
También se iniciaron obras en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias; además en el Hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra y, en la provincia de Huacho, en el Hospital Regional de dicho lugar.
Para ello, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal. Legado Lima 2019 implementará un total de 500 camas hospitalarias, 100 monitores de funciones vitales, 125 pulsioxímetro entre otros equipos médicos indispensables para el adecuado funcionamiento de estos centros de atención.
El Legado también estará a cargo de la administración de diversos servicios como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.
El personal especializado de la organización, que administra el Legado de los Juegos -el cual se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, está al frente de los trabajos de habilitación.