El estudio de arquitectura Dessin Technisch presentó el proyecto Ciclovía Express de Alta Seguridad, una interesante propuesta para conectar las centralidades laborales y habitacionales de Lima en pocos minutos y reducir el riesgo de contagio que supone el COVID-19.
Esta iniciativa privada, que contempla la creación de corredores de alta velocidad y seguridad para la movilidad sostenible de los limeños, complementa las propuestas que actualmente dirige la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) para evitar el contagio del coronavirus en la movilidad de los limeños, quienes en su mayoría usan el transporte público o colectivo (metropolitano, corredores complementarios, bus, combi, metro, colectivo informal) y gastan en promedio más de dos horas al día en trasladarse a su destino.
La iniciativa también busca reducir la contaminación ambiental, disminuir el tráfico vehicular, aumentar la competitividad de los negocios al poder distribuir bienes de consumo en menos tiempo, además de mejorar la calidad de vida de las personas, al realizar actividad deportiva como el ciclismo, lo cual ayuda a reducir el estrés y a mantenerse saludable.
“Tras evaluar que las carencias de infraestructura de movilidad sostenible que Lima posee y en base a los más de 15 años de experiencia que tenemos en el desarrollo de proyectos de gran envergadura a nivel internacional y local, vimos viable realizar esta propuesta que apunta a tener una ciudad con mayor accesibilidad”, comenta Federico Dunkelberg, director de Dessin Technisch.
De acuerdo con un sondeo de una conocida encuestadora, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo si existieran ciclovías adecuadas. Sin embargo, el riesgo de accidentes o de ser víctimas de un robo, los detiene.
“La ciudad necesita soluciones para que las personas lleguen seguras a sus casas. Y el uso de bicicletas podría convertirse, al igual que en otros países, en un medio de transporte eficaz si se tiene una planificación adecuada”, refiere Sophie Le Bienvenu, directora de Dessin Technisch.
Luis Tello Zumaran, especialista en temas socio ambientales y parte del equipo consultor, detalla que las oportunidades de recuperación económica se pueden lograr en pequeños negocios de barrios a lo largo de las vías, así como potenciar las centralidades dando acceso a la población a una vía rápida, segura, con menor contaminación, y sin el riesgo de cruzarse con peatones ni autos.
«La idea del proyecto es integrar la variable Socioambiental en un contexto de sostenibilidad”, afirma Zumaran.
Las rutas
La propuesta de Ciclovía Express de alta seguridad comprende dos rutas que consideran puntos centrales hacia los cuales las personas se movilizan. Al respecto, se conoce que, Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, Ate Vitarte, San Martín de Porres, San Isidro y Los Olivos son los distritos a los que los habitantes de Lima se dirigen para trabajar o estudiar.
Por ello el proyecto contempla dos rutas:
- Ruta 1 (8.5 km de ciclovía elevada y a nivel de velocidad promedio de 25 km/h): Óvalo Habich, San Martin de Porres; parque La Muralla, Centro de Lima; Óvalo de Zarate, San Juan de Lurigancho. Recorrido en 18 minutos
- Ruta 2 (11 km de ciclovía elevada promedio velocidad de 25km/h): Plaza Las Flores, Barranco; Parque de la Exposición, Centro de Lima. Recorrido en 20 minutos.
Se estima que en estas rutas podrían hacerse uso de bicicletas, scooter eléctrico, bici-cargo, taxi-cleta.
De esta manera, Dessin Technisch reafirma su compromiso de contribuir a la mejora del país, desarrollando infraestructuras de calidad y plasmando una visión de lo que se puede trabajar en el Perú, con obras de legado que sirvan ahora y más adelante.